Jun 01, 2024 / 20:18

Universidad de Chicago retiene diplomas a 4 estudiantes por protestas propalestinas

Chicago, E.U.- Decenas de estudiantes que protestaban contra la guerra en la Franja de Gaza abandonaron el sábado la ceremonia de graduación de la Universidad de Chicago debido a que la escuela retuvo los diplomas de cuatro estudiantes de último año por su participación en un campamento propalestino.

La interrupción de la ceremonia de dos horas, que se realizó al aire libre en un día lluvioso, fue breve e incluyó gritos, abucheos y llamados a “detener el genocidio”. Un grupo de estudiantes abandonó la ceremonia entre los discursos y se llevó a cabo una protesta al término de la ceremonia. Algunos gritaron consignas mientras sostenían banderas palestinas, en tanto otros se ponían sobre su toga la tradicional kufiya, el pañuelo blanco y negro a cuadros que representa la solidaridad con los palestinos.

Cuatro estudiantes graduados, entre ellos, Youssef Haweh, fueron informados recientemente por correo electrónico que sus diplomas serían retenidos en espera de un proceso disciplinario relacionado con quejas sobre el campamento, de acuerdo con el grupo estudiantil UChicago United for Palestine (Universidad de Chicago unida por Palestina).

“Mi diploma no importa cuando hay personas en Palestina y en Gaza que nunca volverán a caminar por un escenario, que nunca recibirán un diploma. ¿Qué hay de ellas? ¿Quién luchará por ellas?”, dijo Haweh el sábado en un comunicado.

Los responsables de la universidad reconocieron el paro y afirmaron que el centro está “comprometido con la defensa de los derechos de los estudiantes a expresar una amplia gama de opiniones”, según un comunicado.

Varios estudiantes han abandonado las ceremonias de graduación en la Universidad de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y otras universidades, mientras que, en semanas recientes, surgieron campamentos de protesta en todo Estados Unidos y Europa. Los alumnos han exigido a sus universidades que dejen de hacer negocios con Israel o con empresas que, afirman, apoyan la guerra en la Franja de Gaza. Los organizadores buscan amplificar los llamados a poner fin a la guerra de Israel contra Hamás, a la que describen como un genocidio contra los palestinos.

Una pequeña manifestación posterior a la ceremonia, en la que los manifestantes intentaron acceder a una calle cerrada, se saldó con la detención de una persona no afiliada a la escuela, informaron las autoridades universitarias en un comunicado.

El campamento de la Universidad de Chicago fue desmantelado el 7 de mayo. Inicialmente, los directivos de la universidad adoptaron un enfoque permisivo, pero posteriormente dijeron que las protestas habían cruzado un límite y provocado crecientes preocupaciones sobre la seguridad. Un grupo tomó temporalmente un edificio en el campus de la escuela. La universidad no comentó sobre los diplomas.

Las autoridades universitarias, que hasta el sábado no habían respondido a una solicitud de comentarios, han dicho que las manifestaciones provocaron quejas formales por “mal comportamiento” y que requerirán una revisión posterior. Los estudiantes todavía podían participar en la ceremonia de graduación y podrían obtener sus grados si son absueltos una vez que la universidad realice una revisión sobre presuntas violaciones a la política del campus.

Con información de: sandiegouniontribune.com

CD/JV

Notas del día: