Escucha

DOMINGO 22 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 01, 2021 / 22:55

Unen fuerzas WWF y Bezos Earth Fund para proteger manglares en México

CDMX.- Debido a que el ecosistema costero llamado Bosques de manglar está desapareciendo en todo el mundo y México es el cuarto país con más hectáreas de este ecosistema, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y el fondo estadunidense Bezos Earth Fund, se unieron para proteger y restaurar los manglares de México.

La alianza también realizará acciones de protección a los manglares de Colombia, Fiji y Madagascar, con el objetivo de capturar carbono y proteger a las comunidades costeras ante los estragos de los fenómenos meteorológicos que se han acelerado debido al cambio climático y a la tala realizada por actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y turísticas.

En lo que respecta a nuestro país, el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM) y la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) informaron que la superficie de manglar en México en el año 2020 era de 905 mil 086 hectáreas, lo que es mayor en 129 mil 531 hectáreas, en comparación con el año 2015.

El fondo Bezos Earth Fund fue creado en febrero de 2020 por el multimillonarios Jeff Bezos, fundador de la compañía de comercio electrónico y servicios de computación Amazon. En el momento de anunciar la creación del Bezos Earth Fund, Jeff Bezos dio a conocer que donaría 10 mil millones de dólares a la lucha para detener y mitigar los efectos destructivos del Cambio Climático. Una parte de esa donación será manejada a través de WWF, en este caso para la protección de manglares.

“WWF está profundamente agradecido por esta inversión transformadora y por el impacto que tendrá este compromiso en millones de personas alrededor del mundo. En México, dicho apoyo financiará la protección y restauración de manglares en la región de Marismas Nacionales, en Nayarit; la Reserva de la Biósfera Río Lagartos y la Reserva Estatal Dzilam, en Yucatán; así como el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, en Quintana Roo, lo que beneficiará directa e indirectamente a miles personas”, señaló Jorge Rickards, Director General de WWF México.

Manos a la obra

A través de la donación del Bezos Earth Fund para este país, WWF México trabajará con las comunidades locales los próximos cinco años con el fin de reducir las vulnerabilidades ante el cambio climático y con ello asegurar que las poblaciones involucradas amplíen sus oportunidades económicas, mejoren su salud y su seguridad alimentaria e hídrica. Como parte del proyecto, busca también fortalecer y consolidar los esfuerzos regionales y nacionales para la conservación y restauración de los manglares, que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) cubren 905 mil 86 hectáreas de costa.

“México, Colombia, Fiji y Madagascar tienen manglares importantes que almacenan toneladas de carbono y sustentan a una amplia variedad de vida silvestre. Estas regiones enfrentan desafíos que requieren acceso a la mejor información posible, es por eso que WWF trabajará en estrecha colaboración con las comunidades y expertos en cada país para integrar su información a la que envían los satélites espaciales. Esta recopilación de conocimientos nos ayudará a aplicar estrategias de restauración y protección exitosas que aseguren un ecosistema sostenible y resiliente para el futuro”, señaló Karen Douthwaite, Líder Especialista de Océanos de WWF US.

El monitoreo de manglares con satélites permite a los científicos comprender mejor el estado de estos árboles costeros, dónde crecen, qué tan altos son y cuánto carbono almacenan, información que ayudará a enfrentar el cambio climático, pues esta vegetación almacena entre tres y cuatro veces más carbono por hectárea que los bosques tropicales.

Los manglares, que constituyen uno de los ecosistemas más complejos en el planeta, también actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes, por lo que protegen a las comunidades costeras de las marejadas ciclónicas; también son zona de alimentación, refugio y crecimiento de peces y crustáceos, lo que ayuda a gran parte de la producción pesquera, controlan la erosión, sirven de filtro biológico y hábitat de gran cantidad de flora y fauna, entre otros servicios ambientales.

Con información de: cronica.com.mx

CD/JV

Notas del día: