Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 19, 2022 / 04:40

¿Un vaso de leche con cacao natural puede mejorar la agudeza visual?

Un estudio de la Universidad Cumplutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  descubrió que el consumo de 2.5 gramos de polvo de cacao natural puro lograron mejorar la agudeza visual en personas jóvenes sanos en plena luz natural del día.

La hipótesis de la investigación que fue publicada en el Journal of Functional Foods, fue averiguar los efectos en la vista de dos polifenoles dietéticos, los flavanoles del cacao y los antocianos de los frutos rojos, en un ambiente oscuro o de luz baja, sin embargo no se arrojaron los resultados previstos.

No obstante, se logró observar efectos positivos de la agudeza visual en un ambiente con luz diurna entre los que destacan la mejora en la atención y en el procesamiento de la información visual debido a los flavanoles y a la teobromina, que son un grupo de alcaloides que estimulan al sistema nervioso central como lo hace la cafeína.

Un vaso de leche con chocolate

Su médico Image PlaceHolde

La metodología del estudio consistió en la ingesta de un vaso de leche simple, con cacao o con frutos rojos. Cada participante debía pasar por un periodo de lavado en el que se eliminarían los restos de cada vaso de leche, a las tres horas se medían sus niveles de polifenoles en la orina. Este procedimiento se realizó en tres visitas separadas. 

En cuanto a las pruebas de medición, se utilizaron cartas de letras ubicadas a 4 metros de distancia de los voluntarios y bajo diferentes iluminaciones: una baja y un alta. Adicionalmente se midió la dinámica de recuperación de la sensibilidad después del blanqueamiento de los fotopigmentos de la retina.

Para asegurar que no hubiera errores en los resultados de las pruebas, los investigadores realizaron una serie de encuestas y revisiones oculares a los participantes para determinar que no tuvieran ningún padecimiento.

Finalmente, aunque los resultados fueron satisfactorios, Sonia Pascual de Teresa, miembro del equipo de investigación, informó que se deben realizar más pruebas para confirmar la veracidad del estudio con el fin de aplicar lo descubierto en nuevos tratamientos que mejoren la agudeza visual para dar atención a poblaciones específicas.

Con información de: SuMedico.com

CD/YC

Notas del día: