Ene 14, 2024 / 00:40

Un “gracias” puede impactar en la salud y la felicidad

Ciudad de México - Cada 11 de enero a nivel mundial se celebra el día Internacional del Agradecimiento, esta fecha nos recuerda que el expresar gratitud nos enriquece de forma significativa.

Podemos considerar que esta celebración nació producto del marketing de alguna campaña publicitaria, podemos tomar el lado de que agradecer no solo es un valor que se nos enseña de niños para ser más corteses, sino que también puede brindarnos felicidad y fortalecer un vínculo afectivo.

El agradecimiento es una forma de mostrar afecto, pues le damos reconocimiento a la gente que nos rodea, además nos ayuda a crear un ambiente de empatía y entendimiento, fortalece vínculos y puede crear otros con un gesto pequeño pero emotivo.

También genera felicidad, pues rendimos un homenaje a los que nos hacen más felices, pues de cierta manera proyectamos una capacidad transformadora y nos da bienestar emocional.

La investigación de Emmons realizada en 2007 menciona que al incorporar la gratitud en tu vida diaria hay un bienestar personal de un 25%. Por otro la neurología argumenta que realizar acciones de agradecimiento cambia la estructura molecular del cerebro, por ejemplo:

  • Se genera un pensamiento que estimula el sistema de recompensa, provocando estímulos positivos
  • Se libera serotonina, oxitocina y dopamina o que disminuye niveles de tristeza y ansiedad aumentando la tranquilidad, el optimismo, felicidad y satisfacción.

¿Qué podemos hacer para celebrar este día?

Reconocer aquellos que nos hacen felices, expresando como han “marcado” nuestras vidas y como influyeron de forma positiva a la misma. Dar un breve agradecimiento cotidiano, a veces se nos olvida porque vivimos en la rutina, pero un “gracias” puede animar tu día y el de los demás Escribir un texto a aquellos que contribuyen a tu felicidad

Con información de: wradio.com.mx

CD/NR

Notas del día: