Escucha

JUEVES 26 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 27, 2021 / 10:25

Un día como hoy surgieron los premios Nobel, te decimos cómo fue

Un 27 de noviembre de 1895 el ingeniero, empresario e inventor de la dinamita, Alfred Nobel, dispuso en su testamento que una parte de su fortuna se distribuyera en los cinco premios Nobel (Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz).

La decisión de Alfred causó mucho revuelo, principalmente en su familia, la cual se opuso a la creación de los premios, sin embargo poco se pudo hacer contra la palabra de Alfred y a través de los años ha salido a relucir una teoría que explica la  inspiración para los galardones.

Alfred era un ingeniero y químico prodigioso, hablaba 5 idiomas (sueco, ruso, francés, inglés y alemán) , era inventor y a lo largo de su vida registró alrededor de 355 patentes. 

Siguiendo los pasos de su padre, quien  experimentó con minas y torpedos, Alfred inventó la dinamita, un explosivo que le fue muy redituable gracias a su demanda durante las guerras europeas. Se dice que esto puso a Alfred en un dilema moral y como una forma de enmendar el daño causado por su invento creó los Nobel, los cuales galardonan los avances en pro de la humanidad.

Alfred dejó muy bien detallada la dinámica de los premios, abriéndolos a cualquier persona sin ninguna distinción y  especificando las instituciones que otorgan los premios a los mejores avances, inventos o descubrimientos.

“Es mi deseo expreso que al otorgar los premios, no se tenga en cuenta la nacionalidad, sino que el premio se otorgue a la persona más valiosa, sean o no escandinavos”.

 Física y química: Academia de Ciencias de Suecia.

 Fisiología o Medicina: Instituto Karolinska en Estocolmo

Literatura: Academia de Estocolmo

 Paz:  Storting noruego

En la actualidad es el galardón más prestigioso mundialmente y  se han entregado casi 600 galardones desde su inauguración. Este año, en sus 120 años de existencia,  los nobel tuvieron en  octubre a 12 ganadores y una ganadora.

Con información de: 24Horas.com

CD/YC

Notas del día: