Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 10, 2021 / 18:41

UIF no es un instrumento político contra opositores, asegura Pablo Gómez

Ciudad de México.- Pablo Gómez aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera no tiene un uso político para perjudicar a opositores al gobierno, pero sí lo tiene para luchar en contra de la corrupción y actividades ilícitas.

“Si se entiende por uso político la utilización de la Unidad de Inteligencia Financiera para buscar perjudicar indebidamente a personas, críticos disidentes, o lo que fuera, eso está descartado, porque la institución no está creada para eso”, dijo el nuevo titular en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Sin embargo, explicó que UIF es un instrumento político de un gobierno para llevar a cabo un programa de lucha en contra de la corrupción, contra las actividades de la delincuencia organizada, relacionadas con la utilización de sus ganancias dentro del mercado financiero, entonces "sí es un instrumento político, no es algo que no tenga un objetivo nacional, que no tenga un objetivo de Estado", indicó.

Remarcó que en este caso sí es un instrumento político, pero debe ser “orientado de acuerdo con un programa dirigido a una transformación, a desarticular el estado corrupto y a desarticular la fuerza del poder de la delincuencia organizada”.

Pablo Gómez dijo que la capacidad de investigación de la UIF se utilizará a través de varias opciones.

“Una son los convenios internacionales en los que hay una obligación de México de cooperar con los requerimientos que otros sistemas semejantes están establecidos en otros países… otros mecanismos de investigación son las denuncias ante el Ministerio Público, que esa es una de las funciones importantes que tiene la Unidad”, y enfatizó que su actuar estará regido por la ley, y no por motivaciones ajenas.

Al responder sobre el actuar de la UIF en el caso de campañas electorales y el presunto uso de dinero de origen ilícito en ellas, dijo que esa unidad deberá hacer mucho, ya que el actual Instituto Nacional Electoral (INE) y su antecesor, el Instituto Federal Electoral (IFE) han tenido un “fracaso histórico” en los grandes escándalos que, dijo, sólo derivaron en multas.

“El IFE y después el INE, que tienen como una de sus funciones la fiscalización de los gastos de los partidos y de sus ingresos y de las campañas electorales fracasaron totalmente, es un fracaso histórico de esa institución, nunca pudieron resolver realmente nada”, expresó.

El nuevo titular de la UIF también aclaró que si se detectaran irregularidades en campañas en el partido en el poder, las acciones de esa unidad también deberán funcionar, “no es una cosa de estar escogiendo en un menú, es la obligación de una institución”, aseguró.

Con información de: Excélsior

CD/GL

Notas del día: