Escucha

MIERCOLES 29 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 09, 2022 / 05:51

Twinkie, Chocorroles y Gansito: Profeco alerta de sus ingredientes

Malas noticias para los consumidores de pastelitos pues la Procuraduría del Consumidor reveló cuáles son las marcas de estos productos con más azúcares, grasas y calorías. 

En la edición de febrero de la Revista del Consumidor se revisaron 25 postres diferentes con el objetivo de dar a conocer las diferencias nutricionales de cada uno. Entre los productos destacan el Submarino, el Twinkie, el Pingüino, los Chocorroles, el Kínder Delice, el Chocotorro y el Napolitano.

Con ello, Profeco busca advertir a la población de los riesgos para la salud del consumo de estos pastelitos, pues el exceso podría derivar en enfermedades como el sobrepeso y la obesidad que son factores de riesgo para algunos tipos de cáncer, enfermedades del corazón y diabetes.

Peores y mejores: Twinkie, Pingüino, Príncipe, Chocorroles o Gansito

Los ingredientes principales de estos pasteles son el azúcar y las grasas, lo que se traduce en altas cantidades de calorías vacías, que al final conducen al sobrepeso y la obesidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se reduzca el consumo de azúcares añadidos a 25 gramos entre todos los alimentos que se ingieren durante el día.

Estos postres contienen dicho ingrediente en forma de sacarosa, jarabe de maíz de alta fructosa, maltosa o azúcar invertido, mismos que se pueden ver descritos en las etiquetas de cada producto.

En el estudio se analizaron 25 productos, se verificó la información en la etiqueta, el contenido neto, grasa, aporte calórico, proteína, azúcares, así como la calidad sanitaria. También se analizó si los productos venían marcados con el etiquetado que alerta sobre el exceso de azúcares, grasas saturadas y calorías, ya que en caso de aparecer, éstos no deberían incluir personajes en su envoltura.

Los 25 postres cumplieron con el contenido neto y la calidad sanitaria, sin embargo se recomienda su consumo con moderación tomando en cuenta que todos tienen una alta cantidad de azúcar.

¿Pasteles con azúcar o azúcar con pastel?

Los más azucarados:

  1. Cinnamon roll de Hostess con 29.9 gramos de azúcar
  2. Napolitano de Marinela con 25.7 gramos  
  3. Balonazo de Mr. Freshleys con 25.1 gramos
  4. Gansito de 50 gramos con 22.5 gramos 
  5. Chocotorro de 50 gramos con 20.3 gramos
  6. Dálmata de 55 gramos con 20.3 gramos

Los más grasosos:

  1. Dálmata con 11.3 gramos de grasa
  2. Kínder Delice con 10.8 gramos 
  3. Cinnamon roll con 10.1 gramos
  4. Gansito con 8.7 gramos
  5. Príncipe con 6.7 gramos

Con más calorías:

  1. Twinkies con 143 kcal por porción y el empaque viene con 3, lo que suma 429 kcal
  2. Submarinos con 134 kcal por porción y el empaque viene con 3, lo que da un total de 402 kcal
  3. Cinnamon roll con 398 Kcal
  4. Chocorrol con 151 kcal por porción y el empaque de dos da un total de 302
  5. Napolitano con 244 kcal
  6. Dálmata con 234 kcal

Entre una pieza de Kínder Delice o una pieza de Pingüino, el primero tiene más calorías y mas grasa pero el Pingüino tiene más azúcar.  Entre una pieza de Chocorroles y un Gansito, el último gana en azúcares, grasas y calorías

Entre Submarinos y Twinkies, el primero tiene menos calorías pero tienen la mismas cantidad de grasa y azúcar. Entre el Chocotorro y el dálmata ambos tienen la misma cantidad de azúcar pero el último tiene más calorías y grasas.

Aunque uno al año no hace daño, te recomendamos checar las etiquetas, la declaración nutrimental y los sellos de advertencia antes de consumir unos de estos pastelitos. Aunque si prefieres cambiar por algo más sano y menos industrial, aquí te dejamos una receta de pastel.

Ingredientes:

  • 4 cucharas de harina de trigo
  • 2 cucharadas de cocoa
  • 1/4 cucharadita de polvo para hornear
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1 pizca de leche
  • 5 cucharas de leche
  • 2 cucharas de aceite de cocina
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:

  • Cierne todos los ingredientes secos en una taza grande y mézclalos.
  • Agrega los ingredientes líquidos y vuelve a revolver
  • Hornea en el microondas por un minuto con 30 segundos y a disfrutar

Con información de: SuMedico.com

CD/YC

Notas del día: