Escucha

VIERNES 19 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 28, 2022 / 08:51

Tras muerte de 50 migrantes en Texas, López Obrador hablará con Biden

* El presidente lamentó el deceso de los indocumentados dentro de un tráiler; informó que hay 22 víctimas de ascendencia mexicana; falta de controles en la frontera y en EU, causa de este hecho, dijo

Ciudad de México.- Al expresar su pésame a las familias de las personas fallecidas dentro de un tráiler en Texas, Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 12 de julio se reunirá con Joe Biden, a quien planteará la necesidad de impulsar una política migratoria que atienda las causas de este fenómeno.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario indicó que en menos de un mes sostendrá un encuentro con su homólogo estadunidense en Washington D.C. para hablar, entre otros temas, de la atención de la migración.

El 12 de julio tendré un encuentro con el presidente Biden en Washington y este tema es central, es un tema básico a tratar, lo hemos venido planteando, pero hace falta y esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, comentó.

López Obrador aseguró que el Gobierno federal trabajará en las investigaciones que a éste correspondan sobre este hecho.

Además reiteró la necesidad de atender las causas que originan la migración, pues sostuvo que debido a la pobreza, a la trata de personas y la falta de controles migratorios en México y Estados Unidos pueden suceder desgracias como la de ayer.

"Vamos a estar atentos para apoyar a familiares de víctimas, el traslado de los cuerpos y, desde luego, hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde, porque estos hechos lamentables que, desde luego, tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México en Estados Unidos y al interior de Estados Unidos", afirmó.

Cabe mencionar que el 18 de noviembre pasado, durante su encuentro en la Casa Blanca con Joe Biden le planteó que México estaría atento a todo lo relacionado con la propuesta que había hecho para la regularización de 11 millones de migrantes, la cual se encuentra estancada en el Congreso estadunidense.

López Obrador destacó al momento se ha reportado que el número de migrantes que murieron asfixiados dentro del tráiler en San Antonio, Texas, ha ascendido a 50.

Indicó que del total de fallecidos, 22 son mexicanos, 7 guatemaltecos, 2 hondureños y hay 19 más que, al momento, se desconoce su nacionalidad.

Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler, una tremenda desgracia”, agregó.

Con información de: Excélsior

CD/YC

Notas del día: