Escucha

JUEVES 19 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Sep 23, 2021 / 14:42

Tras 5 horas de bloqueo, abren paso en carretera y autopista Veracruz-Xalapa

Isabel Zamudio

Xalapa, Ver.- Tras acordar iniciar mesa de dialogo a partir de mañana, no realizar cortes de energía eléctrica y atender reclamos, fue retirado el bloqueo de más de 5 horas que realizaban habitantes de Actopan, Jalcomulco y Emiliano Zapata, que integran el Movimiento de Resistencia Civil “la Leyenda de Chucho el Roto” en la carretera federal y la autopista Veracruz-Xalapa.


Los inconformes cerraron alrededor de las 9:00 horas el entronque en Plan del Río impidiendo el paso en ambas arterias, lo que propició se hicieran filas kilométricas de vehículos varados;luego realizaron otro bloqueo en la desviación de Alto Lucero y Actopan en la localidad de La Bocana.


Los inconformes reclaman a la Comisión Federal de Electricidad, supuestos abusos, piden les den tarifa preferencial y no les apliquen las más alta del país, que es la rige en Veracruz.


Mostraban recibos de la CFE con cobros entre 20 mil y 30 mil pesos, mismos que deben pagar, pues a muchos ya les cortaron la luz.


Hombres y mujeres procedentes de diversos municipios de la zona aledaña a Xalapa, que desde hace varios años se han negado a pagar el suministro de energía eléctrica por considerar que las tarifas que les aplican son excesivas, se plantaron en ambos sentidos de circulación de la carretera federal, impidiendo la comunicación vehicular entre el puerto de Veracruz y la capital del estado, primero por esa vía libre y después por la de cuota.


Reclaman además por el mal estado que guardan las rutas de evacuación de la planta nuclear de Laguna Verde, lo que afecta a una veintena de municipios de la región centro del estado.


“Pedimos la condonación de la deuda, ya no las habían condonado, llega otro funcionario de la CFE y ya no reconoció ese acuerdo, y ahora nos cobran el doble” refirió uno de los inconformes.


Personal de Política Regional y de la CFE acordaron con los inconformes mesa de negociaciones para resolver los conflictos.

CD/YC

Notas del día: