Dic 03, 2023 / 12:30

VIDEO. Trailer arrolla a peregrinos en La Tinaja-Cosamaloapan, un muerto

Isabel Zamudio

Veracruz.- Este domingo un trailer impactó un vehículo con peregrinos en la autopista 145-D en el tramo La Tinaja-Cosamaloapan en el municipio de Tierra Blanca.

Un peregrino perdió la vida en el accidente ocurrido a la altura del kilómetro 51 de la referida autopista en dirección a Cosamaloapan.

Los peregrinos chiapanecos iban de regreso a aquel estado, procedentes de la Ciudad de México.

La camioneta Nissan doble cabina iba abanderando a unos corredores, pero lamentablemente al parar su marcha por un momento, el conductor que iba abanderando se bajó y fue impactado por la pesada unidad.

Cuerpos de auxilio y rescate llegaron al lugar para atender la emergencia.

Grupos de rescate de Veracruz, exhortan a peregrinos a extremar precauciones a transitar por las carreteras de Veracruz.

Y es que al incremento en el tránsito vehicular se suman las obras de mantenimiento que se realizan en tramos carreteros en la autopista que conectan a Puebla y Ciudad de México con el sureste del país.

Eso eleva el riesgo de accidentes, señaló Samuel Fernández, del Grupo de Rescate “Águilas Negras” de Fortín.

“La región de Córdoba-Fortín es un punto que atraviesan los peregrinos, procedente de la zona sur. Es el paso obligado hacia la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. Empiezan las caminatas a la orilla de la carretera. Eso nos obliga a trabajar con todos los grupos de auxilio, también para salvaguardar y resguardar a toda la ciudadanía que hacen sus caminatas en ciertos puntos a las iglesias principales a las comunidades”, expresó.

A partir de estas fechas, el flujo es constante, ya que, desde mediados de noviembre los feligreses comenzaron a subir a la Ciudad de México.

José Sanchez, de la agrupación Rescatistas Primeros Respondientes señaló que muchas veces esas peregrinaciones no llevan seguridad suficiente y desafortunadamente se registran accidentes muy lamentables.

“Para nosotros nos preocupa mucho porque aquí esta zona, es un cuello de botella. El flujo vehicular es excesivo y luego las personas que viajan en la orilla de la carretera, nos obligan a estar muy pendientes para cuidar esa situación”.

Las peregrinaciones son variadas, hay quienes las hacen a bordo de bicicletas con la imagen en bulto de la Guadalupana sobre su espalda, otros en motocicleta y hay quienes alquilan un autobús o habilitan alguna camioneta para que, los vaya guiando y ellos atrás, pero todos con cierto grado de riesgo, si no extreman cuidados.

“En camiones, tráileres, se hace la recomendación de que lleven sus abanderamientos, sus torretas, su unidad piloto y lleven luces, porque a veces exponen a los muchachos, el tráiler va adelante, la gente va atrás, pero atrás de ellos no hay nadie, entonces, si el trailero viene dormido, o cansado puede haber un accidente”.

CD/GL

Notas del día: