Oct 31, 2021 / 13:04

Tradición, literatura e historia esta semana en Casas de la Cultura IVEC

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a disfrutar la programación virtual de Casas de la Cultura, que iniciarán noviembre con un documental acerca de la celebración popoluca del Día de Muertos y una reseña sobre el relato Los treinta y tres negros. Las actividades se transmitirán los próximos 02 y 04 de noviembre, a las 17:00 horas, por la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

El martes 02 será la proyección del documental Vivir y danzar la muerte, obra de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, en coordinación con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El largometraje muestra cómo el pueblo popoluca despide a sus muertos: preparación de los alimentos que llevarán al panteón, ritual de llamamiento a los fallecidos y la celebración de la danza de los muertos.

El jueves 04, el comunicólogo y gestor cultural Agustín Guerola compartirá la historia detrás del relato Los treinta y tres negros, escrito por el político, militar, jurista y escritor mexicano Vicente Riva Palacio. El texto, a manera de nota testimonial, narra los acontecimientos que desencadenaron la rebelión de esclavos liderada por Yanga en la región de las Altas Montañas, enfrentamiento entre la comunidad afrodescendiente y el gobierno de la Nueva España.

Conoce la variada oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura ha programado para ti este mes en www.ivec.gob.mx.

CD/JV

Notas del día: