Escucha

JUEVES 19 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Jul 14, 2021 / 14:13

Totonacas Exigen respeto a la ceremonia de "El Volador"

  • Se debe darle, el justo valor histórico y no comercial

Papantla, Ver.- Con la presencia de representantes del Ritual Ancestral del Volador de los estados de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí, siendo anfitrión de este trascendental evento, el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C en este municipio papanteco.

Por su parte Jacinta Hernández Pérez, quién es mujer practicante del ritual del Volador en Cuetzalan, manifestó su rechazo y preocupación por la forma en que en varias ocasiones han sido denigrados, como sucediera con el comercial de un empresa de empeño y del actor Arath de la Torre, en su expresión, que al ser actor debió haber revisado el guión y exigen una demanda por el daño moral por la ofensa recibida además de su ignorancia en el aspecto cultural y su falta de información.

Igualmente, es inconcebible que entre las nuevas generaciones, también no se tenga ese valor y se menosprecie a nuestras raíces, donde en ocasiones anteriores varias empresas comerciales han lucrado con la imagen de los Danzantes del Ritual de El Volador.

Se tiene que sentar un precedente y realizar una demanda jurídica por este tipo de arbitrariedades a través de un spot publicitario, exigió Emilio Hernández a nombre de sus compañeros danzantes y ritualista, donde han salvaguardado para legado de las nuevas generaciones que siguen trasmitiendo los conocimientos heredados por sus abuelos, padres y ahora a sus hijos.

Señalando el diputado local y presidente municipal electo Erick Domínguez Vázquez, que cuentan con el respaldo de las autoridades correspondientes para evitar en un futuro próximo no sea mal utilizada la comercialización e imagen, realizando una serie de acuerdos realizadas a través de las gestiones realizadas.

Otros integrantes señalaron que se ha interpuesto una demanda ante la Conapred y del DIF Estatal, se integró y se hizo una denuncia ante la Fiscalía General de la República, donde está situación inició en 2016 contra la Cervecería Cuauhtémoc, la empresa Chevrolet Poza Rica, la Lotería Nacional al utilizar su imagen sin autorización por parte del Consejo junto otros integrantes.

Piden se haga una reparación económica para seguir apoyando los ejes de la preservación dentro del plan de salvaguarda así como la integración de las mesas de diálogo con la presencia de representantes de los tres niveles de gobierno y hacer valer sus derechos para no volver a ser violados sus derechos.

Buscando que el ritual ancestral sea protegida en forma legar y evitar su esencia siga siendo mancillada con fines comerciales y políticos.

Notas del día: