Dic 04, 2023 / 19:58

Tomarán previsiones por época de contaminantes

Marina Robles, titular de Sedema, exhortó a los ciudadanos a evitar la generación de incendios, los cuales en su mayoría son causados por el hombre.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que, en conjunto con los estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), tomará previsiones para reducir la contaminación del aire ante las épocas seca-fría y seca-caliente que se avecinan para lo que resta de 2023 y el primer semestre de 2024 y que se combinarán con la sequía que azota la región centro del país.

La primera medida será tomar acciones para la prevención y control de incendios forestales y mantener en alerta a los cuerpos de emergencia que atienden estos siniestros que aumentan en la época de secas y afectan la calidad del aire.

Marina Robles, titular de Sedema, exhortó a los ciudadanos a evitar la generación de incendios, los cuales en su mayoría son causados por el hombre.

“Sí hay un pronóstico de una temporada de secas complicada que puede generar problemas de incendios”, dijo.

Y señaló que la capital tiene el primer lugar en el país en cuanto a tiempos de atención y control de incendios forestales.

Para evitar la emisión de partículas suspendidas en la época seca-fría se lanzará la campaña anual para evitar el uso de la pirotecnia.

Y para la época seca-caliente, conocida como temporada de ozono, la campaña será para evitar la emisión de compuestos orgánicos volátiles y las fugas caseras de gas.

“Tenemos programa con la Came y con el resto de los estados de la megalópolis una serie de campañas que nos permitan que entre todos los estados tomemos acciones importantes”, dijo.

Robles indicó que a pesar de que los fines de año se pueden complicar por contaminación del aire y decretarse contingencias ambientales, se tiene un avance en días limpios en la Ciudad de México puesto que pasaron de cero en la década de los 90 a 99 en 2019 y 120 en 2022.

Con información de: Excélsior

CD/GL

Notas del día: