Escucha

LUNES 27 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 05, 2022 / 10:12

Therese Johaug gana la primera medalla de oro en Olímpicos 2022

La noruega y triple campeona del mundo conquista el esquiatlón para conseguir su primera presea olímpica de manera individual en su carrera

China.- La noruega Therese Johaug ganó la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, al imponerse en esquiatlón, en el estadio de esquí de fondo de Zhangjiakou.

La rusa Natalia Nepryaeva, plata, y la austríaca Teresa Stadlober, bronce, completaron el primer podio de estos vigesimocuartos Juegos de Olímpicos de Invierno, oficialmente inaugurados el viernes en el estadio "Nido del Pájaro" de la capital china.

Noruega, favorita para encabezar el medallero de estos Juegos, arranca así de la mejor forma la cita olímpica a pesar de los numerosos casos de covid-19 que ha sufrido la delegación del país escandinavo.PUBLICIDAD

Antes de conocerse el positivo del gran favorito de la combinada nórdica Jarl Magnus Riiber, se detectó un foco de contagios en el seno del equipo de esquí de fondo.

Como contacto estrecho, Therese Johaug no había llegado hasta el miércoles por la tarde a la sede de Zhangjiakou. Pero menos de tres días sobre el terreno bastaron a la triple campeona del mundo de esquiatlón (2015, 2019 y 2021) para llevarse la carrera de este sábado.

A sus 33 años, Johaug se cuelga su primera medalla de oro olímpica individual. Su "sueño", según explicaba ella dos días antes. En su palmarés sólo figuraba hasta ahora un metal olímpico, en relevos en los Juegos de 2010.

Porque otro tipo de test positivo le había privado de los Juegos de 2018 en PyeongChang: un control positivo por esteroides (achacado a una barra de labios) le valió una suspensión de 18 meses por el Tribunal Arbitral del Deporte.

Con un oro en su primera carrera, Johaug que afirmaba esperar "con impaciencia sobre todo los 10 km y los 30 km", puede arrasar en Pekín, donde las fondistas noruegas son también favoritas para el relevo 4x5 km.

El esquiatlón es una disciplina que combina 7.5 kilómetros de esquí de fondo a estilo clásico y otros 7.5 kilómetros estilo libre, con paso de patinador.

El puesto 43º fue ocupado por la china Dinigeer Yilamujiang, última portadora de la llama olímpica en la ceremonia inaugural del viernes.

Con información de: Excélsior.com

CD/YC

Notas del día: