Escucha

DOMINGO 14 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 05, 2022 / 14:54

TEV resuelve 7 medios de impugnación

  • TEV-JDC-695/2021

El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEV-JDC-695/2021 promovido por José Ruiz Ruiz, quien se ostenta como militante del Partido Acción Nacional en Veracruz, controvirtiendo el acuerdo de diez de diciembre pasado, por el cual, la Comisión Permanente del Consejo Estatal de dicho instituto político, aprobó su separación del cargo como Secretario, ante la existencia de un Procedimiento Especial Sancionador en su contra.

El Pleno del Tribunal Electoral decidió declarar su improcedencia, dado que no se justifica que este órgano jurisdiccional conozca de primera instancia de la Litis planteada en atención a que, los partidos políticos de manera inicial, deben regular los procedimientos que incluyan los mecanismos de solución de controversias, sobre sus asuntos internos, debiendo resolver en tiempo para garantizar los derechos de sus militantes y una vez agotados, podrán acudir a los Tribunales Electorales.

Por lo anterior, se reencauza el medio de impugnación para que la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional sea la que resuelva.

  • TEV-AG-11/2021

El Asunto General, promovido por Felipe Guzmán Flores, quien se ostenta como Secretario de Gestión Social y Presidente Seccional, del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Xalapa, controvirtiendo la supuesta omisión de pago, por parte del Comité Directivo Estatal del mismo partido político, por concepto de reposición de gastos y del desempeño de sus funciones realizadas en la campaña electoral llevada a cabo en dos mil dieciséis.

El Pleno del Tribunal Electoral decidió declarar su improcedencia, por lo que se reencauza el medio de impugnación a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional para que resuelva los actos impugnados y de ser procedente, se atienda la pretensión del actor.

  • TEV-AG-10/2021

El asunto general, promovido vía salto de instancia por Felipe Guzmán Flores, ostentándose como Secretario de Gestión Social de Comité Directivo Municipal del PRI, en contra del Titular del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, por el reclamo de diversas prestaciones.

El Pleno del Tribunal Electoral decidió declarar improcedente el asunto general y se reencauza a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Político, para que lo resuelva como Juicio para la Protección de los Derechos Partidarios del Militante.

Pues se considera que no es posible conocer el presente asunto general, sin antes agotar el medio de defensa previsto en la normativa intrapartidista, en virtud de que no se colman los requisitos necesarios para conocer en la vía salto de instancia.

  • TEV-JDC-693/2021

El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEV-JDC-693/2021 promovido por Jafet Hilario Dávila, ostentándose como militante del Partido Acción Nacional y candidato a integrante del Comité Directivo Estatal de dicho partido, en contra de la resolución emitida por la Comisión de Justicia de PAN dentro del expediente CJ/JIN/406/2021, en la que, entre otras cosas, desechó el medio probatorio consistente en una fe de hechos aportada por el enjuiciante.

El pleno del Tribunal Electoral de Veracruz confirmó el acto impugnado en lo que fue materia de impugnación, declarando como inoperantes los agravios hechos valer por el actor.

CD/YC

Notas del día: