Ago 15, 2022 / 07:11

Testimonios de Alcohólicos Anónimos: Ratero ni que tu pm

* Dieron ganas de mandar a quemar la pocilga… pero dicen ellos que es parte de la recuperación

44 de 90

El alcohol es una adicción. Muchas veces uno no sabe por qué bebe. Muchas veces me pregunté si alguien me estaba haciendo daño. Recuerdo que una vez mi madre me dijo, déjame una ropa tuya para llevarla con alguien a ver si no te tienen embrujado o te tienen envidia. Le dije, ay mamá, quién va envidiar a un pinche borracho como yo, quién va decir quiero ser como él.

Al final uno no se da cuenta de los problemas que traen los traumas, fijaciones, resentimientos, miedos. En principio aceptamos que teníamos problemas con nuestra manera de beber y que nuestra vida se había vuelto ingobernable.

Nadie era más chingón que uno. Los demás eran unos pobres pendejos. La soberbia a flor de piel. Fue necesario en mi caso llegar a un grupo de autoayuda. 

                     

Por ejemplo, me dijeron ratero y yo dije, nunca he robado. Y los alcohólicos me dijeron le robaste la ilusión a tus hijos, la tranquilidad a tus padres. Uno además sin saberlo daña hasta 30 cuadras a la redonda.

Mi madre sufrió mucho, pero esta maldita enfermedad no me hizo ver eso.

Cuando me dijeron eres un ratero por poco y les rompo su madre. Estos no saben quién soy yo, dije de inmediato, si se apendejan les mando a quemar esta pinche pocilga, claro, no era pocilga, pero tampoco estaba en un hotel 5 estrellas.

Fueron insultantes esas palabras, pero es parte de la recuperación dicen ellos. De esa manera hacen que uno empiece abrir los ojos del daño que causa uno.

¿Qué es el "Programa de las Veinticuatro Horas"?

"El Programa de las Veinticuatro Horas" es una frase que se usa para describir el enfoque básico de A.A. al problema de permanecer sobrio. El A.A. nunca promete dejar el alcohol de por vida. Nunca hace promesas de que "mañana" no se tomará un trago. Al acudir a A.A. en busca de ayuda ya se ha dado cuenta de que, no importa lo sincero que haya sido en prometerse a sí mismo abstenerse de ingerir alcohol "en el futuro", por una u otra razón, se olvidó de sus promesas y se emborrachó. Su deseo incontrolable por la bebida resultó más poderoso que sus buenas intenciones de no volver a tocar el alcohol.

El A.A. reconoce que su principal problema es mantenerse sobrio ¡ahora! Estas veinticuatro horas son el único período a que puede comprometerse en cuanto a la bebida concierne. Ayer ya pasó. Mañana nunca llega. "Pero hoy, - dice el A.A. -, hoy no probaré alcohol. Puede ser que mañana siente la tentación de tomar, y tal vez tome. Pero mañana es cosa de la cual me preocuparé cuando le llegue su turno. Mi problema importante es no beber alcohol durante estas veinticuatro horas".

Junto con el programa de veinticuatro horas, A.A. le da gran importancia a tres dichos que seguramente el recién llegado ha oído muchas veces antes de unirse a A.A.: "Poco a poco se va lejos", "Vivir y dejar vivir" y "Haz primero lo primero". Haciendo que estos refranes sean una base de su actitud hacia los problemas de la vida cotidiana, el A.A. activo se ayuda eficazmente en sus intentos de vivir bien sin el alcohol.

Frase: Dios nunca nos abandona.

Mañana hablaremos que llegó a la mitad mi estancia en el centro de rehabilitación.

PD. En Veracruz hay una oficina intergrupal que se llama “Paso 12”. Si alguien requiere de alguna información para dejar de beber el teléfono es 229 932 58 80 y un email: oficinaintergrupalveracruz@hotmail.com

CD/YC

Notas del día: