Escucha

SÁBADO 02 DE JULIO

El tiempo - Tutiempo.net
May 17, 2022 / 22:39

Termina zafra ingenio San Cristóbal con suma de ineficiencias

Dámaso León Ruiz

Carlos A. Carrillo, Ver.- Aunque la caña sembrada en la zona de abastecimiento del ingenio San Cristóbal generaría según calculos, en promedio por tonelada, hasta 115 kilos de azúcar, estando cruda, y 114 kilos, después de quemada, suma de ineficiencias y desperfectos, en la factoría, solo están permitiendo recuperar 109.3 kilos del endulzante en esta zafra 2021-2022, a pocos días de su conclusión.


Mientras que el objetivo que se ha marcado la Asociación Local de Cañeros de la CNPR, que dirige Eduardo García Cruz, es lograr llegar a los 110 kilos de azúcar extraida en promedio por tonelada de caña, aunque se está dando la situación de que sigue fallando la fabrica en sus procesos, y no se extrae toda la sacarosa generada en campo por dichas gramíneas.


Así, es bastante dificil con las fallas aludidas, en los días que faltan, y las toneladas que faltan de medio moler, así que quizás se queden en el casi de llegar a un KARBE de 110 kilos de azúcar por tonelada, aunque el precio de referencia del azúcar, dentro de un margen calculado, hasta el momento, pues se determina en la primera quincena de junio, podría dar lugar a que si se lograra un precio de la caña en liquidación final, para los productores, de 900 pesos por tonelada.


En todo caso, el KARBE del San Cristóbal sigue subiendo unas decenas de gramos por día de zafra, estando programado su final para el 30 del presente, con el logro es haber pasado de los 106 kilos de azúcar de la zafra 2020-2021 a los 109.3 ya alcanzados en el presente ciclo.

CD/GL

Notas del día: