Escucha

MARTES 28 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 05, 2021 / 13:24

Taxistas se niegan a ser capacitados sobre violencia contra mujeres

Angeles Montes

Veracruz, Ver.- A pesar de que usuarias de taxis han dado a conocer casos de acoso por parte de taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los conductores de las unidades se han negado a recibir capacitación sobre violencia contra mujeres, dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Blanca Aquino Santiago.

La funcionaria municipal, mencionó que se acercaron a diversos líderes de taxistas para brindar asesorías, y estos señalaron que ya contaban con mecanismos para este tipo de situaciones; sin embargo, acusó que pegar calcomanías en los cristales de los taxis no necesariamente los hace capacitados.

“Lo intentamos, intentamos acercarnos a varios líderes de tener también con ellos algunas reuniones, de tener capacitaciones, pero no se pudo dar por muchas cuestiones, se negaron. Hubo uno que dijo que ya tenían un programa sobre mujeres que ayudaban y todo, quisimos dialogar con ellos, pero no se pudo, hay apatía, hay falta de sensibilidad, sobre el problema de mujeres, piensan que llevando una calcomanía o algo de las mujeres ya, pero esto va más allá, esto es de tener empatía y tener conocimiento de que son las violencias y la manera en que pueden ayudarlas”, subrayó.

Aquino Santiago, precisó que el mayor número de señalamientos de acoso se ha presentado en la zona norte de la ciudad, sobre todo en Colinas de Santa Fe, donde incluso han reportado ataques de los trabajadores del volante.

Ante esta situación, el Instituto Municipal de la Mujer ha implementado operativos en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública para intervenir a los taxistas que ronden por la zona, en los que a los taxistas que lleven mujeres a bordo, se les detiene y se le hacen una serie de preguntas para confirmar que ellas no se encuentren en peligro.

Destacó la funcionaria municipal que el mismo operativo se ha expandido a otras zonas como, Las Amapolas, la zona del Aeropuerto y el Nuevo Veracruz, ya que el Instituto de la Mujer monitoreaba denuncias en redes sociales de mujeres, en donde señalaban haber sido víctimas de algún conductor de taxi.

CD/GL

Notas del día: