Escucha

VIERNES 27 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 12, 2021 / 12:25

Talibanes se apoderan de Herat y su cuartel policial, en su avance sin freno

Herat.- Los talibanes se apoderaron de Herat, la tercera ciudad más grande de Afganistán, afirmó el jueves a la AFP un alto responsable de las fuerzas de seguridad en el lugar.

Los talibanes "se lo llevaron todo", aseguró la fuente, señalando que las fuerzas afganas se habían retirado "para evitar más daños en la ciudad", hacia una base militar en Guzara, un distrito vecino.

Junto con el control de la ciudad, los talibanes se apoderaron del cuartel general de policía.

De acuerdo con el corresponsal. Zabihulá Mujahid, vocero de los insurgentes, no hubo ninguna resistencia. "El enemigo huyó. Decenas de vehículos militares, armas y municiones cayeron en manos" de los muyahidines, tuiteó.

El gobierno afgano ofreció a una delegación talibán en Doha un acuerdo de reparto de poder a cambio del cese inmediato de los ataques a las principales ciudades de Afganistán, una propuesta que forma parte de las negociaciones de paz.

"El Gobierno afgano ofrece la participación en el poder a los talibanes y exige el cese inmediato de los ataques a las ciudades en el nuevo plan de paz", dijeron este jueves fuentes oficiales no identificadas al canal de noticias afgano 1TV.

El presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, que desde ayer está en Doha para asistir a reuniones internacionales sobre el futuro de Afganistán, ha "presentado (el) plan para poner fin a la crisis a (los mediadores de) Catar", según el canal de noticias.

Por el momento no hay más detalles disponibles sobre esta propuesta, cuyo fin es alcanzar la paz después de que los insurgentes incrementaran la violencia y lograron la captura, hasta el miércoles, de diez de las 34 capitales de provincia en el país.

Con información de: eluniversal.com.mx

CD/JV

Notas del día: