May 29, 2024 / 09:08

Suena fuerte Ahued para secretario de Gobierno

Desde anoche empezó a sonar fuerte muy fuerte el nombre del presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, para convertirse en el próximo secretario de Gobierno en caso que Morena gane la gubernatura de Veracruz.

A sus 67 años es un destacado empresario y político xalapeño que fue alcalde de Xalapa-Enríquez (2005-2007), diputado federal (2009-2012), diputado local de Veracruz (2013 - 2016) y en los comicios del 1 de julio de 2018 fue elegido como senador por Morena, junto a Rocío Nahle García y Julen Rementería del Puerto, su suplente es Ernesto Pérez Astorga.

En el proceso electoral 2020-2021 fue postulado como candidato a alcalde de Xalapa, Veracruz, por la coalición “Juntos Haremos Historia” (coalición conformada por Morena-PT-PVEM) y fue elegido alcalde para el periodo 2022-2025 con 115 mil 510 votos de acuerdo a la constancia de mayoría entregada por el Organismo Público Local Electoral.

No tiene frentes abiertos, es decir, no trae pleitos con nadie. Los presidentes municipales tanto de Morena como del PAN, PRI, PVEM y PRD lo verían con “buenos ojos” en caso que lleve la gobernabilidad del estado de Veracruz.

Mucho se mencionó incluso su candidatura a la gubernatura de Veracruz. En caso que hubiera sido electo el escenario político de Veracruz hoy fuera otro.

Por principios de cuenta los de enfrente no tuvieran como candidato a gobernador a Pepe Yunes, no hubiera competido. Es tanto el respeto hacía don Ricardo Ahued que no hubieran sido adversarios políticos, no se hubieran enfrentado en una contienda electoral.

Como secretario de Gobierno sabrá usar la mano derecha, pero igual la izquierda en algunos asuntos que lo requiera. Ha sido el presidente municipal que ha transformado a Xalapa en vialidades, alumbrado, drenaje y ha vuelto la confianza en el organismo operador del agua potable que allá es CMAS convertido en el monstruo de mil cabezas, catalogado así por el propio don Ricardo Ahued Bardahuil.

Otros de los que ya tienen un espacio en el gabinete en caso de consolidarse es otro (Ricardo, dicho sea de paso, persona acaudalada), pero de nombre Rodrigo Calderón Salas. Va a la Sedarpa. Esteban Ramírez Zepeta pudiera ser el próximo presidente de la Jucopo. En la subsecretaría de Gobierno manejan a Sergio Rodríguez Cortés, que ha sido el operador nato de los alcaldes sumados a Morena o bien pudiera caer la responsabilidad en Juan Javier Gómez Cazarín.

Sergio Rodríguez de bajo perfil por el momento a aumentado sus bonos con la mujer que pudiera gobernar Veracruz. Ha hecho “amarres” que no habían podido llevar a cabo los que detentan el poder político y el desde una dependencia ha mostrado habilidad y destreza política.

CD/YC

Otras: