Escucha

SÁBADO 28 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 15, 2021 / 13:16

Sudáfrica registra récord de contagios covid en medio de cuarta ola

Las autoridades notificaron 26 mil 976 casos nuevos en las últimas 24 horas, superando un pico de 26 mil 485 a principios de julio

Sudáfrica.- Sudáfrica informó este miércoles de un número récord de contagios diarios por covid-19 en una cuarta ola que se cree que es causada en gran parte por la variante Ómicron del coronavirus.

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) informó 26 mil 976 casos nuevos en las últimas 24 horas, superando un pico de 26 mil 485 a principios de julio durante una tercera ola impulsada por la cepa Delta entonces dominante.

El NICD también informó otras 54 muertes relacionadas con covid-19 y 620 ingresos hospitalarios adicionales.

Sudáfrica, el país más afectado por la pandemia en el continente africano en términos de infecciones confirmadas y muertes, alertó al mundo sobre Ómicron en noviembre, lo que provocó la alarma de que podría causar un aumento global de infecciones.

Desde entonces, Ómicron se ha detectado en más de 70 países en todo el mundo, y la Organización Mundial de la Salud la ha etiquetado como "preocupante".

Los científicos sospechan que Ómicron es más transmisible dada su rápida propagación, aunque advierten que es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas sobre la gravedad de la enfermedad que causa.

Algunos relatos anecdóticos de médicos e investigadores en Sudáfrica sugieren que Ómicron está causando principalmente infecciones leves a nivel local, pero eso también podría explicarse por los altos niveles de infección previa por covid-19 y el hecho de que alrededor del 38% de la población adulta del país ahora está completamente vacunada.

Un importante estudio del mundo real publicado el martes encontró que la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech había sido menos efectiva para mantener a las personas infectadas con el virus fuera del hospital desde que surgió Ómicron.

Con información de: Excélsior

CD/YC

Notas del día: