Escucha

MIERCOLES 17 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 14, 2021 / 15:13

Son preliberadas 111 personas de cárceles de Veracruz

Isabel Zamudio

Boca del Río, Ver.- Si bien ya 6 mil 837 personas privadas de la libertad recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid en los 17 centros penitenciarios, por la vulnerabilidad por el Covid-19, 111 personas que se encontraban privadas de su libertad en los reclusorios de Veracruz fueron preliberadas.

Veracruz se ubica en el tercer lugar con más beneficios otorgados durante 2020 a los intentos de los penales de acuerdo al informe Libertad ante la Pandemia por Covid-19 en los centros penitenciarios, presentado por la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Los estados de Durango y Guerrero, preliberaron 400 y 117 reclusos, respectivamente.

El Informe fue realizado con información obtenida a través de diversas solicitudes de acceso a la información dirigidas a autoridades en todas las entidades del país.

La organización MUCD recabó datos sobre la aplicación de estas medidas.

En su investigación, detectó que la información presentada por las autoridades era en muchos casos incompleta y poco confiable.

Las autoridades no contaban con registros específicos de la información solicitada, ni conocían las razones por las cuales algunas solicitudes de preliberación habían sido rechazadas.

En ocasiones, había discrepancias entre los datos que tenían las diferentes autoridades.

La información obtenida por MUCD muestra que la aplicación de los beneficios de preliberación por Covid-19 han sido parciales.

Sólo 13 entidades federativas afirmaron aplicar beneficios de preliberación por motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

A excepción de Aguascalientes, todas las entidades que aportaron información completa reportaron internos contagiados de Covid-19.

Desgraciadamente, en la mayoría de las entidades, esto se reflejó también en defunciones.

La organización conoció que en los centros penitenciarios de la Ciudad de México se habían registrado 2 mil 092 contagios de la enfermedad, con 64 personas privadas de la libertad (PPL) fallecidas; en Chihuahua, 334 personas resultaron contagiadas, de las cuales 13 murieron; en Jalisco, la cifra de contagios llegó a 228, con 14 muertes; y en Veracruz, se registraron 35 personas positivas al Covid-19, de las cuales murieron 15.

Los contagios ocurrieron en los centros penitenciarios de Amatlán de los Reyes, Coatzacoalcos y Pacho Viejo, Coatepec.

CD/YC

Notas del día: