Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 27, 2022 / 11:25

Sistema presidencialista

***Si en cualquier sistema político los mecanismos de transmisión del poder son fundamentales para garantizar su permanencia y estabilidad, en aquellos cuya institución principal encarna en un solo individuo lo son con mayor razón. Tal es el caso de México, donde el ejercicio del poder se ha organizado en un sistema eminentemente presidencialista.

El presidente de la República es el centro de las redes del poder y el origen de las decisiones políticas fundamentales; sus funciones y atribuciones rebasan con mucho las de cualquier otra instancia. De ahí que la transición de un presidente a otro suponga para el sistema en su conjunto una verdadera demostración de fuerza y estabilidad.

¿En qué país ha escuchado usted esto?

No sólo decide el presidente las candidaturas de diputados y senadores; también resuelve sobre gubernaturas y presidencias municipales más importantes. Además, como es de esperarse del poderoso jefe de un partido, está en sus manos la selección de la dirección formal del mismo que incluye al coordinador de la mayoría de un partido político en la Cámara de Diputados, a su vez presidente de la Gran Comisión del Congreso de la Unión.

Es evidente, entonces, por qué el presidente de la República es el jefe indiscutible de la clase política. En esencia, todos le deben el puesto.

CD/YC

Otras: