Escucha

LUNES 16 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 28, 2021 / 23:15

Sin denuncia penal de presuntos abusos de elementos de FGE a bodega de empresario: Gobernador

Isabel Zamudio

Xalapa, Ver.- El empresario José Antonio May González, dueño de la Comercializadora de Abarrotes Maga S.A. de C.V., y quien exhibió videos de cámaras de seguridad, de supuestos abusos cometidos por elementos de policías ministeriales e integrantes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado, que entraron ilegalmente en una bodega de su propiedad, no ha presentado denuncia penal y solo ha hecho reclamos mediáticamente.

En esos operativos ocurridos el 19 de junio en Río Blanco, entre ellos la empresa del comerciante que denunció supuestos abusos, fueron detenidos José Luis “N”, Miguel Ángel “N” y Juan Miguel “N” a quienes vincularon a Proceso Penal y el Juez fijó la medida cautelar de dos años de prisión preventiva oficiosa.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que resulta sospechosa esa denuncia pública por parte de May González, cuando no ha presentado la denuncia de manera formal sobre el presunto robo, tortura a empleados e ingreso ilegal a una de sus bodegas.

En conferencia de prensa en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario veracruzano apuntó que el tema se debe investigar, pero anticipó que existe la presunción de que el comerciante podría estar relacionado con una banda dedicada al robo de transporte de mercancías.

“Nosotros no podemos actuar bajo las redes y los vídeos hoy en día lamentablemente los videos son susceptibles de manipulación y lo mejor es que sean los peritajes formales (…) Lo mejor es que pasen a hacer una denuncia formal, a la instancia que desee, se tiene que investigar. Hoy mismo en la mañana, en la reunión acostumbrada de seguridad se tocó el tema de que se investigara, no hay que ignorarlo, eso es importante, hay serias dudas de por qué mediáticamente y no ante una instancia”.

En la zona se detectó desde hace más de un año la presencia de una banda dedicada al robo de transporte con los que pseudo empresarios pactaban con esa banda a fin de que le pasaran la mercancía robada, misma que facturaban para simular la compra de esa mercancía y encubrir el robo.

“Es muy casual que ahora en una coordinación de operativos, ya después de un año de investigaciones, se determinara quiénes eran integrantes de la banda y se actuara contra tres de ellos, se presentaron ante el juez para el control de detención. Un juez determinó que la detención era legal, cumpliendo todos los derechos y un juez determinó que quedaban vinculados a proceso, apegado a derechos(...) La pregunta es por qué no se presentó este tipo de supuestas evidencias, porque resulta que esos tres están vinculados presuntamente a algunas de las bodegas que este señor que presenta el video está vinculado, no lo voy a decir porque está el proceso en marcha”.

Dijo que pareciera que el empresario actúa en forma sospechosa, es como “aquel que sabe su pecado, pero se adelanta para tratar de eludirse y prefiere lo mediático a defenderse legalmente, probablemente sepa que sí cometió delito, no hablo de este caso, hablo generalizado”.

CD/JV

Notas del día: