Escucha

LUNES 23 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 29, 2021 / 09:07

Siguen las buenas intenciones...

Ya parece disco rayado. Para frenar abusos contra los pasantes de medicina, se acaba de proponer reformar la Ley General de Salud para que el servicio social de los estudiantes de esa profesión no exceda la jornada laboral permitida en la Ley.

En estos tiempos las y los estudiantes de las carreras de la salud son fundamentales para la atención de la población, pero se requiere salvaguardar sus derechos para un buen desarrollo de su profesión.

El pasante de servicio social es un alumno con autorización temporal para desempeñar una labor relacionada con su carrera, pero sin el estatus laboral de un trabajador, por lo que “es mano de obra barata y sin derechos”.

El marco jurídico establece que la Dirección General de Profesiones podrá extender autorización a los pasantes de las diversas profesiones, para ejercer la práctica respectiva por un término no mayor de tres años.   

El servicio social es un trabajo de carácter temporal, cuya retribución debe de ser suficiente para satisfacer decorosamente las necesidades de los estudiantes, cuando absorba la totalidad de sus actividades.

CD/YC

Otras: