Escucha

SÁBADO 13 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Mar 01, 2022 / 11:13

Siguen exclusiones a Rusia; turno a corredores

Ningún atleta ruso y bielorruso podrá participar en alguna competición con efecto inmediato

Los rusos y los bielorrusos serán excluidos de todas las competiciones de atletismo "con efecto inmediato", anunció la federación internacional, World Athletics, que sigue de este modo la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI). 

Ningún ruso podrá por tanto tomar parte en el Mundial en sala de Belgrado, del 18 al 20 de marzo, ni en el Mundial al aire libre en Eugene, en Estados Unidos, en julio. 

"Todos los atletas, acompañantes y oficiales rusos y bielorrusos, serán excluidos de todos los eventos de World Athletics previstos en un futuro próximo y con efecto inmediato" escribió la federación internacional.

Los atletas rusos que participan bajo bandera neutral también están "excluidos de los eventos de World Athletics en un futuro previsible", incluidos los Campeonatos del Mundo al aire libre y en sala. 

Como recordatorio, la federación rusa de atletismo lleva suspendida en todo el mundo desde el año 2015 debido a "violación por dopaje".

Word Athletics mantiene que podría tomar "medidas suplementarias, incluso la suspensión de la federación bielorrusa", durante su siguiente reunión en la próxima semana, continua la organización.

"El mundo está horrorizado por lo que ha hecho Rusia, con la ayuda y la complicidad de Bielorrusia. Los dirigentes mundiales pensaron poder evitar una invasión por las vías diplomáticas pero fue en vano, vista la intención inquebrantable de Rusia de invadir Ucrania", declaró el presidente de World Athletics, Sébastian Coe, a los miembros de la federación internacional durante la reunión.

El posicionamiento espectacular e histórico del COI, atrapó por sorpresa a numerosas federaciones, revela, bajo el anonimato, el alto cargo de una de ellas.PUBLICIDAD

Las instituciones deportivas se preocupan por la fragilidad de su base legal, mientras que Rusia denunció su naturaleza "discriminatoria" y dejó entender que podrían protestar, especialmente ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Según el alto responsable, las federaciones "dependientes financieramente del COI se mantienen firmes, las otras plantean preguntas sobre la forma, que está muy mal: no hacemos ni comunicación ni política y hay reglas que respetar". 

Si bien los clubes rusos han sido suspendidos de la Euroliga, la competición faro del baloncesto europeo, la Federación Internacional del Baloncesto (FIBA) va a "publicar su posición, que estará basada en el derecho y los estatutos", revela uno de sus responsables.

Otra de las decisiones que se esperan son la de la escudería de Fórmula 1 Haas, cuyo principal patrocinador es el gigante ruso Uralkali y de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en lo relativo al equipo Gazprom/VéloRus, que debería participar en la Tirrano-Adriático (del 7 al 13 de marzo) y la Milán-San Remo (19 marzo).

También corre el tiempo para los Juegos Paraolímpicos que empiezan el viernes. El Comité Paralímpico Internacional (CPI) ha previsto pronunciarse el miércoles sobre este asunto.

Con información de: Excélsior

CD/YC

Notas del día: