Siete atletas de Cuba pedirán refugio o asilo tras Panamericanos

* Seis hombres y una mujer conforman el grupo que se quiere quedar en Chile. Los deportistas tienen visa en el país sudamericano hasta el 12 de noviembre
Siete atletas cubanos pedirán asilo o refugio en Chile después de que decidieron quedarse en el país tras la clausura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, informó su abogado Mijail Bonito.
Son siete deportistas, seis mujeres y un hombre, que van a pedir refugio o asilo y eso es algo que vamos a determinar en el transcurso del día de hoy", dijo el abogado.
Según la prensa chilena, son seis integrantes del equipo de hockey de césped y un competidor en valla que obtuvo medalla de bronce en los juegos que cerraron el domingo.
"La intención primaria de ellos es quedarse en Chile", afirmó el abogado del estudio jurídico Hurtado y Bonito Abogados, que tomó la representación de los atletas.
Asumí este caso "por un tema también personal, porque yo soy nacido en Cuba", añadió.
El abogado explicó que entró en contacto con los siete deportistas una vez se apartaron de la delegación cubana que se alojó en la Villa Panamericana de Santiago.
Ahora "ninguno está en Santiago, están en casa de amigos, grupos de apoyo en tres regiones distintas" del país, precisó Bonito.
Los deportistas tienen visa de estadía en Chile hasta el 12 de noviembre, pero no cuentan con sus pasaportes porque les fueron retenidos por los dirigentes deportivos una vez que ingresaron al país a mediados de octubre.
La grave crisis económica por la que atraviesa Cuba ha provocado en los últimos dos años un éxodo masivo, principalmente de jóvenes.
Según cifras oficiales, solo en 2022 y en lo que va de este año la cifra de emigrados en el deporte de alto rendimiento es de 187 atletas, entre ellos más de una decena de boxeadores, incluido el astro Andy Cruz, para muchos considerado el mejor púgil del país.
El atletismo ha sido uno de los deportes más golpeados por las fugas que afectan al deporte cubano desde hace varios años y que aumentaron con la actual crisis económica, la peor en tres décadas.
Con información de: Excélsior.com
CD/YC
Notas del día:
Dic 08, 2023 / 16:48
Galardón Turístico Mi Veracruz premió a lo mejor del sector en su cuarta edición
Dic 08, 2023 / 15:44
La unidad consolida a la 4T en Veracruz
Dic 08, 2023 / 15:41
Hoy hubo calor, pero viene otro frente frío y posibles nevadas para la zona montañosa.
Dic 08, 2023 / 15:25
Priego Oropeza rinde informe anual de labores del TSJ de Tabasco
Dic 08, 2023 / 15:17
René Gavira, a prisión preventiva por desfalco a Segalmex
Dic 08, 2023 / 14:45
Celebran a Virgen de la Inmaculada Concepción y a la Virgen de Juquila
Dic 08, 2023 / 14:44
Participa María Elena Solana en procesión en honor a la virgen
Dic 08, 2023 / 14:37
Vuelca tráiler con cervezas en la Veracruz-Puebla 📹
Dic 08, 2023 / 14:17
Movilización por fuerte incendio en fábrica de Tepotzotlán
Dic 08, 2023 / 14:06
México y EU van juntos para organizar el Mundial Femenil 2027
Dic 08, 2023 / 13:52
Club Deportivo de Tiro, Caza y Pesca Tamatán conviven en familia
Dic 08, 2023 / 13:46
Destaca Presidenta del Congreso papel de la Bioética en toma de decisiones