Escucha

VIERNES 19 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jun 29, 2022 / 14:05

Sentencian a 20 años a "El H"

Isabel Zamudio

Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz felicitó a la Fiscalía General de la República tras conocer la sentencia de 20 años que impuso a Hernán Martínez Zavaleta alias "El H" o "El Apá", acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.


Martínez Zavaleta era considerado jefe de plaza del cártel de Los Zetas en el sur de Veracruz y se le relacionado con el secuestro de una persona en 2017, año en que fue detenido junto con otros tres sujetos dedicados a la delincuencia organizada.


Los otros detenidos José "G", Vidal "H" y Ángel "R" recibieron una sentencia condenatoria de 60 años de prisión, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, su líder solo un tercio de esa sentencia.


"El Comandante H" fue señalado durante la pasada administración estatal de la ejecución de una familia en Coatzacoalcos, en junio de 2017.


Se trató del asesinato de seis personas, cuatro niños y sus padres, asesinados en la colonia Nueva Calzada.


Cuestionado sobre este caso durante conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García dijo que preguntaría a la Fiscal como está el caso de ese multihomicidio que le imputaban al Comandante H.
“Voy a preguntarle a la fiscal sobre ese caso del 2017 en Coatzacoalcos, para ver cómo va, debe existir carpeta seguro…quizá Jorge Winckler la abrió pero ahí la dejo, voy a buscar en qué circunstancias está”.


El gobierno de Miguel Ángel Yunes señaló en aquella ocasión, que Hernán Martínez ordenó la masacre, pues el padre de los niños había participado en el homicidio de uno de sus lugartenientes.


“Primero quiero felicitar a la FGR y al Poder Judicial Federal, hay que reconocer cuando es acertado”, señaló García Jiménez.


La sentencia de los cuatro integrantes del grupo criminal se dio a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que obtuvo de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Veracruz.


"El H" y sus secuaces, fueron detenidos en septiembre de 2017 en la Ciudad de México, donde les fueron asegurados documentos, un cuaderno con anotaciones, nueve teléfonos, una báscula, una contadora de billetes, una laptop, bolsas de plástico similares a las usadas para embalar droga, un paquete con más de un kilo de clorhidrato de cocaína y tres vehículos.

CD/YC

Notas del día: