Señala PRI que reclamará el regreso de los fondos metropolitanos, en el PEF 2022

Ciudad de México.- Es injusto que a las áreas donde se generan mayores impuestos no se les regresen recursos para compensar el esfuerzo que hacen las y los mexicanos, afirma el grupo parlamentario
Se deteriora la infraestructura de estos grandes centros de población, sobre todo en el centro y norte del país, por la falta de esos fondos que desapareció Morena, advierten las y los diputados de la bancada
Palacio Legislativo, 19-08-2021 (Notilegis).– El Grupo Parlamentario del PRI anticipó que durante las negociaciones del Paquete Económico del 2022 reclamará el regreso de los fondos metropolitanos, que fueron desaparecidos del Presupuesto Federal en 2019, situación que hoy en día tiene a los municipios “ahogándose”, por la falta de esos recursos y sin capacidad para el desarrollo regional.
La situación “es preocupante”, ya que, de acuerdo con la bancada coordinada por el diputado Rubén Moreira Valdez, durante los últimos años se habían contemplado recursos para las diversas zonas metropolitanas del país, a fin de solventar obras para compensar el crecimiento poblacional que se registra en ellas.
Sin embargo, Morena se ha negado a incluir en el Presupuesto esos fondos, a pesar de que son los lugares donde más se genera riqueza, dijo en un comunicado la fracción priista.
“Es injusto que a las áreas donde se generan mayores impuestos no regresen fondos para compensar el esfuerzo que hacen como mexicanos. Hoy se está deteriorando la infraestructura de estos grandes centros de población, sobre todo en el centro y norte del país, por la falta de los fondos metropolitanos”, advirtieron las y los diputados de la bancada.
Precisaron que todavía en 2017 se aprobaron 2 mil 225 millones de pesos para el desarrollo regional metropolitano, de los que aproximadamente el 15 por ciento se destinó a proyectos relacionados con la infraestructura en transporte público y movilidad no motorizada, lo que benefició a grandes ciudades, entre ellas Guadalajara, Monterrey, Morelia, León, el Valle de México, la Comarca Lagunera, así como la interconexión de Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga, Monclova-Fronteras-Castaños, Puebla-Tlaxcala o Pachuca-Mineral de la Reforma.
A través del fondo para las zonas metropolitanas, explicaron, se bajaban cientos de millones de pesos, que servían para hacer obras en los estados y municipios, tales como un anillo periférico, un tren interurbano, un puente que conectara las dos áreas, un colector, permitiendo mayor movilidad a la ciudadanía, sustentabilidad y potencializar la actividad económica.
“Eso les permitió a muchos estados y ciudades tener un desarrollo equilibrado y compensar, sobre todo, el crecimiento producto de la llegada de población de otras partes, haciendo obra”, expresaron.
El Grupo Parlamentario del PRI consideró que la desaparición del Fondo Metropolitano, en medio de la crisis de salud y económica, es otra muestra de la insensibilidad de la actual administración, que no visualiza la importancia del desarrollo regional y los beneficios que aporta a los mexicanos, dejando, además, fuera la posibilidad de mejoras para enfrentar el cambio climático, con proyectos sustentables, dependiendo de las necesidades de cada estado y municipio.
CD/GL
Notas del día:
May 26, 2022 / 21:53
Arranca Ayuntamiento de Puente Nacional nueva obra en Paso la Venta
May 26, 2022 / 21:22
Funcionarios municipales de Córdoba visitarán colonias San Isidro Palotal y El Bailón
May 26, 2022 / 21:19
Mantenimiento a la calle 19 de Junio en Manlio Fabio Altamirano
May 26, 2022 / 21:17
Brigadas de descacharrización este 29 de mayo en Puente Nacional
May 26, 2022 / 21:05
IVAI y Orfis organizan jornada de socialización con mujeres en Alto Lucero
May 26, 2022 / 20:28
Acuerdo cupular sobre precio de referencia del azúcar la dejaría en 13 mil 900 pesos la tonelada
May 26, 2022 / 20:00
Realiza Sedena programas de acercamiento ciudadano en Coyutla
May 26, 2022 / 19:35
Delimitan pasos peatonales y estacionamiento de vehículos en Fortín
May 26, 2022 / 19:18
Por daños cierran circulación por el puente “El Gran Maestre”
May 26, 2022 / 18:41
Ediles de Poza Rica aprueban acciones que garanticen un gobierno transparente
May 26, 2022 / 18:39
Entregan apoyos a escuelas afectadas por el huracán Grace en Tuxpan
May 26, 2022 / 18:10