Ago 09, 2023 / 08:45

Segunda llamada

Resulta y resalta...

Alejandra Herrera

Ahora que está de moda La Casa de los Famosos, resulta y resalta que, los ánimos por el proceso electoral que se avecina en el 2024, está cada vez más intenso y promete cada vez más ir subiendo de tono.


El tema electoral de Veracruz ha escalado incluso a nivel nacional, en las mañaneras con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene los ojos bien puestos en el estado, pues sabe lo que electoralmente representa para Morena.


No es para nadie un secreto, que la candidata a la gubernatura del estado, tanto del presidente López Obrador, como del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se llama Rocío Nahle, actual secretaria de Energía, la cual además es la favorita en las encuestas.


Nada ni nadie se interpondrá en los planes del presidente de consolidar la 4T, haciendo historia, al dejar por primera vez mujeres gobernando varios estados, incluso el país.


Esa sería la cereza del pastel de López Obrador, ser reconocido en la historia, como el presidente que le abrió camino a las mujeres para gobernar.


Como es su anhelo, pasaría a la historia como Benito Juárez, como Francisco I. Madero o como Emiliano Zapata, sus héroes nacionales.


Ante ello, el presidente ya ha marcado bien la línea de quiénes son los y las que se perfilan para las candidaturas a la presidencia de la República y para las gubernaturas que estarán en disputa el próximo año, aunque pareciera que hay quienes no terminan de entender el mensaje.

Dicen que en política se le tira a lo más alto, para ver qué se cacha, pero todos y todas quienes aspiran o suspiran a algo, tendrán que hacerlo con pies de plomo, midiendo cada paso que den, o podría salir contraproducente correr, cuando algunos apenas comienzan a caminar.

En Veracruz, el escenario de Morena parece que ya está definido, una mujer será quien encabezará la candidatura, pues además la paridad de género, será algo que juegue a favor de Rocío Nahle y de otras morenistas que aspiren a gobernar algún otro estado.

Y hablando de mujeres, todo parece indicar que la secretaria de Energía no tiene competencia en Veracruz, ninguna otra mujer por lo pronto figura en las encuestas ni de forma mediática como para hacerle sombra en sus aspiraciones. Dicen que mucho menos ningún varón.

ES TIEMPO DE LAS MUJERES

Hablando de mujeres, cada vez van surgiendo más figuras interesadas en hacer política y lo que es mejor, tratar de cambiar la forma en que actualmente esta se práctica en México.

Tal es el caso de Sabrina Zárate, una joven entusiasta que ha tenido varios cargos y conoce de política.

Fue jefa de la Oficina de Hacienda del estado en Veracruz, es empresaria y hoy se le ve con mucho ímpetu recorriendo las colonias de Boca del Río para conocer las necesidades de la gente de primera mano, caminando, recorriendo, tocando puertas.

Aunque se le ha querido estigmatizar por participar hace algunos años en un concurso de belleza en Coatzacoalcos, tiene la convicción de que lo físico no está peleado con la mente.


Sin duda, se sabrá más de ella, pues en todos los niveles ya se van calentado motores para las elecciones del próximo año.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas: