Escucha

MIERCOLES 25 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 16, 2021 / 14:13

Sector papelero confía en elevar sus ventas tras año y medio de pandemia

Ciudad de México.- “¡Chéquelo sin compromiso, pura calidad!”, se escucha sobre la calle de Mesones, en el Centro Histórico de la CDMX, pues de cara al regreso a clases presenciales en el nivel básico, el sector papelero confía en elevar sus ventas tras casi año y medio de pandemia por el Covid-19.

Sin embargo, padres de familia coinciden en que este año gastarán en lo esencial, ya que ahora deben comprar artículos para evitar que sus hijos se contagien en las aulas.

Mientras recorren diversas papelerías en busca de los precios más bajos, y con pluma y lista de útiles en mano, algunos papás comentan que el regreso a clases presenciales tendrá un costo extra para ellos, toda vez que tendrán que adquirir artículos como cubrebocas, caretas y sanitizantes para sus hijos.

Agregan que para cubrir la lista de útiles, cuyo costo promedio oscila entre mil y mil 300 pesos -sin incluir el kit sanitario-, comprarán artículos económicos e incluso reciclarán cuadernos de años escolares pasados.

Para ingresar a la Plaza Mesones, el personal de vigilancia mide la temperatura a los visitantes. El ambiente es bochornoso, pues el flujo de personas es abundante, e incluso por algunos minutos las personas se aglomeran para preguntar por los precios.

Y es que la movilidad en el Centro Histórico aumentó a pesar de la tercera ola de Covid-19 y el ambiguo Semáforo Epidemiológico “Rojo-Naranja” en la capital.

SUBE EL GASTO FAMILIAR

Los cuadernos de pasta delgada están en 15 pesos, mientras que los de pasta dura y espiral grueso tienen un costo de 60 pesos, y sólo en un puesto se observa que venden tres caretas por 10 pesos.

Guadalupe Muñoz explica que se gastó mil 300 pesos en surtir la lista de útiles de su hija, pero advierte que espera gastarse 200 pesos adicionales en productos de higiene.

Añade que será complicado el regreso a clases presenciales: “Me gasté mil 300. Sólo es una niña, pero bueno aquí pude comprar todo lo que pidieron en la escuela. No estoy de acuerdo del todo, pero regresarán a clases y debemos comprar que el cubrebocas, que esto y que el otro”.

Por su parte, Lourdes García, madre de familia, resalta que el regreso a clases presenciales implicará un gran gasto a su bolsillo, pues estima gastarse cinco mil pesos sin contar los artículos de higiene que utilizará su pequeña, quien va en una primaria particular.

“Va a estar fuerte el gasto. Para empezar, son dos mil 500 de inscripción, mil 700 de mensualidad, 800 de los libros que nos venden, otros 800 del uniforme, 900 pesos en zapatos y tenis, y unos 200 pesos para cubrebocas, careta y sanitizantes, más lo que pidan en la primera semana”.

Otra mamá, Maritza García, dice que espera tener un gasto menor al promedio, ya que su hija cursará el tercer año de secundaria, por lo que reciclarán los cuadernos de años escolares pasados, sin embargo, aclara que aún falta comprar los artículos sanitarios.

FRASES:

“Vamos a reciclar cuadernos del año pasado para que no nos salga tan caro, pues ahora debemos comprar cubrebocas, gel antibacterial y sanitizante”.
Maritza García
Madre de familia

“De mi hija gasté mil pesos, pero falta que el cubrebocas, que esto y que el otro, y aparte va en escuela particular”
Guadalupe Muñoz".
Madre de familia

Con información de: 24Horas

CD/YC

Notas del día: