Escucha

VIERNES 27 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 09, 2021 / 11:57

Se triplican en Veracruz municipios en semáforo epidemiológico rojo

Isabel Zamudio

Veracruz, Ver.- En una semana, Veracruz casi triplicó los municipios en semáforo epidemiológico rojo, pasando de 50 a 131 demarcaciones con riesgo máximo de contagio de coronavirus.

Eso obligó a modificar el mapa de semaforización que se había presentado para la primera quincena de agosto.

La Secretaría de Salud informó que del 30 de julio al 8 de agosto el estado de Veracruz se tornó rojo, pues ahora sólo hay 74 municipios naranja, 7 amarillos y ni un sólo verde.

Debido a lo anterior y por recomendación del Comité Técnico de Salud, este lunes será emitido un nuevo decreto con medidas extraordinarias contra la Tercera Ola de Covid-19 en todo el estado, pero con mayor énfasis en los municipios en rojo y naranja.

También se retomarán los mensajes diarios sobre la actualización del panorama epidemiológico, y seguimiento de las medidas sanitarias, que se habían determinado hacer sólo tres veces por semana.

Ante el incremento de casos los protocolos tendrán que mantenerse estrictos a fin de reducir la velocidad de transmisión.

Se pretende reducir la movilidad, sin embargo no se contempla ordenar el cierre de negocios no esenciales, bares, cantinas o antros.

Con el nuevo decreto dictarán algunas medidas específicas para reducir la movilidad pero no se detendrá la actividad comercial y económica.

Llaman al sector comercial que participe regulando de manera estricta su aforo, “Establecimientos con giros de entretenimiento como los bares, discotecas, antros, salones de fiestas o eventos operen por favor de acuerdo al aforo permitido y que respeten las medidas sanitarias, además de que atiendan las restricciones”.

En el transporte publico llaman a reducir el pasaje al 50 por ciento, y uso obligatorio de cubrebocas.

En cuanto a los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, vigilarán el cumplimiento de las medidas en los comercios.

CD/YC

Notas del día: