Escucha

LUNES 08 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Mar 09, 2022 / 19:52

Se reúne diputada Hernández Espejo con radiodifusores mexicanos

*Dispuesta a legislar en materia de concesiones justas
*La radio es un medio por excelencia de comunicación para el pueblo
*Reformas estructurales de 2014, los obliga a doble tributación

Ciudad de México.- La diputada federal de Veracruz por Morena, Rosa Hernández Espejo señaló que se buscarán soluciones a las demandas presentadas por las radiodifusoras afectadas como resultado de las Reformas Estructurales del año 2014 en materia de pago de concesiones.


En su carácter de Secretaria de la Comisión de Radio y Televisión de la LXV Legislatura, recibió en trabajo de comisiones, a representantes de diversas radiodifusoras asentadas en territorio mexicano.


Expuso que las reformas impulsadas por el gobierno neoliberal anterior, cuando se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), y se crea Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, disponen en el tercero transitorio, la obligatoriedad a las estaciones de radio a pagar la renovación de la concesión por adelantado en una sola exhibición por 20 años, además de las obligaciones fiscales a la que toda empresa está sujeta.


“Y eso es muy gravoso, además los tiempos también que ya de por sí le pagan con tiempo al estado, y que en tiempos electorales lo administra el Instituto Nacional Electoral (INE), es una doble de tributación que en ningún país del mundo sucede. Entonces en todo eso se va a trabajar”, explicó.


Hernández Espejo mencionó que la radio es un medio por excelencia que ayuda a la población, enlaza a la ciudadanía en momentos de crisis como son los huracanes, las pandemias; herramientas de las que no se debe prescindir, ni permitir que se apaguen trasmisores, “los trasmisores no se pueden apagar jamás”.
La también periodista y comunicadora dijo ante sus compañeras y compañeros legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, que trabajarán de la mano con los radiodifusores para encontrar soluciones y así legislar de manera equilibrada y justa.


La diputada por el Distrito 4 de Veracruz por Morena, subrayó que en el país existen 40 radiodifusoras que no han podido pagar, lo cual representan cerca de 550 millones de pesos que no han ingresado a la hacienda pública.


Al concluir la reunión de la comisión, la representante de los veracruzanos exhortó al resto de los diputados a trabajar en el tema lo más urgente, con el fin de agilizar el trabajo legislativo en la materia.

Notas del día: