Ago 10, 2023 / 21:19

Se niega líder cañero de la CNPR a especular sobre remanente

Dámaso León Ruiz

Carlos A. Carrillo, Ver.- Aunque versiones de un buen pago por remanente para cañeros por futuro ajuste del precio del azúcar, al final del ciclo de zafra 2022-2023, el dirigente de la asociación local de cañeros de la CNPR de abastecedores del ingenio San Cristóbal, Eduardo García Cruz se deslinda sobre dar cualquier cifra posible.
Si reconoce que por la constante a la alza del precio del endulzante, y porque la caída de la producción azucarera evitó ventas en el mercado internacional, dónde se paga más barata, se puede ponderar un buen pago a cañeros por el citado remanente, pero prefiere esperar al 30 de septiembre, cuando se define el precio final del azúcar.
Y es que del precio final del azúcar se descuenta el monto la liquidación final, que en esta zafra 2022-2023 fue de mil nueve pesos con 32 centavos la tonelada de caña, y la diferencia, si es superavitaria, es un remanente que se paga a los productores de caña, generalmente en el mes de diciembre, en calendario de pagos organizado en cada factoría.
Mientras que por cuánto a la obtención de la firma electrónica para trámites fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que instaló un módulo en Carlos A. Carrillo para atender la inscripción de cañeros en sus sistemas, dentro del régimen simplificado de confianza del impuesto sobre la renta (ISR), García Cruz explicó que se anotaron por CNPR mil 784, aunque solo mil 337 se presentaron a concretar el proceso.
El dirigente cañero acotó que se busca convocar a los más de 300 cañeros que no se presentaron porque el SAT les atenderá un único día más a los agremiados una vez que concluyan los trámites de cañeros de los gremios Gramínea de la Cuenca y de la Unión Local de Productores de Caña.

CD/GL

Notas del día: