Escucha

VIERNES 20 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ene 19, 2022 / 11:31

Se manifiestan integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ en Fiscalía de Xalapa

Isabel Zamudio

Xalapa, Ver.- Integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ tomaron las instalaciones de la Fiscalía en Xalapa de la calle Úrsulo Galván, en protesta porque desde hace cinco días que falleció una mujer trans, se han negado a entregarles el cuerpo para sepultarla.


Karina López era trabajadora sexual, falleció de muerte natural; la misma era de otro estado del país y se encontraba alejada de su familia desde hace muchos años y nadie de la misma ha acudido a la Fiscalía a reclamar el cadáver.


Sus amigos e integrantes de diversas organizaciones de defensa de la comunidad lésbico gay han acudido ante diversas instancias de gobierno, no sólo la Fiscalía, para que ellos puedan sepultarla.


Autoridades municipales de Xalapa ya han proporcionado respaldo, sin embargo, el cadáver sigue en la morgue.

Esta mañana los integrantes de la comunidad decidieron manifestarse frente a las instalaciones de la Fiscalía en Xalapa.


El Colectivo Orgullo Xalapa pidió agilizar el trámite, pues no tienen la forma de contactar a la familia, no hay un documento o manera de saber de la misma y sí estaban alejadas de Karina, aún es más difícil dar con ellos.


“Muchas personas travestis como trans sufren del abandono de sus familias, quienes sufren discriminación y rechazo para así sus amistades son su nueva familia, como poblaciones diversas somos una gran familia cobijando a otr@s tanto, capaces para darle un lugar digno donde descansar, amigos piden escuchar su llamado para presionar y les entreguen su cuerpo, me sumo a su lucha como de igual modo pido el apoyo de nuestro alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil. Al diputade Iván Chincoya. Ayudar a quienes se levantan en pie de lucha”, publicó la organización en redes sociales.


Hoy sus integrantes se manifestaron con esa exigencia.


“La comunidad Lgbt+ de Xalapa exigimos de su ayuda y pronta respuesta a este llamado, no queremos más atropellos, entre nosotros nos cuidamos, somos la familia lgbt+ de Xalapa”.

CD/YC

Notas del día: