Escucha

MIERCOLES 18 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 12, 2021 / 10:35

Se duplican los rescates de migrantes; el INM los halla en tráileres, bodegas...

De enero a agosto, el INM localizó en promedio a 79 víctimas de redes criminales de tráfico de personas al día, cifra que se incrementó a 161 entre septiembre y diciembre

Ciudad de México.- Mientras en los primeros ocho meses del año autoridades federales rescataron a 79 migrantes al día en promedio, la cifra subió a 161 de septiembre a diciembre, lo que perfila un alza en las actividades de las redes criminales de tráfico de personas.

Según datos del INM, de enero a agosto se logró el rescate de 19 mil 162 migrantes, dos mil 395 cada mes. Sin embargo, el número de personas puestas a salvo después de haber viajado hacinadas en tráileres o ser abandonadas en viviendas, hoteles o bodegas se aceleró después.

Del 25 de enero al 9 de diciembre, el INM rescató a 35 mil 143 víctimas de tráfico de personas, lo que representa 15 mil 981 más respecto a la cifra de agosto. Es decir, cinco mil 327 en cada uno de los últimos tres meses.

Expertos señalan que los traficantes están tomando más riesgos ante los operativos en las fronteras norte y sur, como lo demuestra que hayan hacinado a 160 personas en la caja de un tráiler que se volcó en Chiapas, lo que dejó 55 muertos.

Para Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora, los polleros aplican un criterio “empresarial”: mandar el mayor número de camiones con migrantes hacinados, pues, aunque alguno se pierda, siempre habrá ganancias.

Se duplican rescates masivos migratorios

El INM detalla que de enero al 9 diciembre 35 mil 143 extranjeros fueron rescatados en 446 eventos en 21 estados.

En las últimas semanas, la actividad de las redes criminales de tráfico de migrantes se incrementó en México.

Esto, porque mientras en los primeros ocho meses del año las autoridades federales rescataron a 79 víctimas de polleros al día en promedio, sólo de septiembre a diciembre esta cifra se incrementó a 161 diarios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a agosto se rescató a 19 mil 162 migrantes en 250 operativos realizados en 18 estados, lo que representa dos mil 395 cada mes.

Sin embargo, de septiembre a la fecha, se logró el rescate de otros 15 mil 981 migrantes, cinco mil 327 mensuales en promedio, pues ayer, el INM dio a conocer que de enero al 9 diciembre identificó a 35 mil 143 personas de diferentes nacionalidades en 446 rescates masivos, en 21 estados.

Respecto de la muerte de 55 migrantes, de un total de 160 que viajaban hacinados en un tráiler en Chiapas, especialistas opinan que las redes de polleros están retando a las autoridades mexicanas ante el cerco a sus actividades que representa el vasto despliegue de elementos castrenses en las fronteras sur y norte del país.

“El hecho de que veamos un camión con tal cantidad de gente a plena luz del día es demasiado desafiante”, afirmó Leticia Calderón, investigadora de la problemática migrante en el Instituto Mora.

Para la experta, el acecho militar lleva a los traficantes de personas a aplicar un criterio “empresarial”: tomar el riesgo de mandar el mayor número de camiones con migrantes hacinados, sabiendo que alguno será detenido o se perderá.

“Al final de cuentas, la ganancia se mantiene”, explica Calderón, quien reconoce la necesidad de ir tras las mafias, pero sin caer en una mera “lógica policial”.

ACCIONES

Los 35 mil 143 migrantes rescatados en lo que va de 2021 representan un incremento superior a mil 300% respecto de la cifra de 2020, posiblemente derivado de las restricciones a los viajes y la movilidad impuestos por la pandemia de covid. Migración detalló que el año pasado fueron rescatadas dos mil 458 víctimas de polleros en 37 acciones realizadas en diez estados.

Sobre el rescate de migrantes hacinados en cajas de tráiler, viviendas, hoteles o bodegas, el INM detalló que en nueve estados se registraron los operativos más importantes, con más de mil extranjeros localizados por entidad.

Se trata de Veracruz, con seis mil 877 migrantes rescatados en 78 acciones; Tamaulipas, seis mil 316 en 73 rescates; Nuevo León, cinco mil 695 en 78 eventos; Oaxaca, tres mil 862 en 60 rescates; Chiapas, dos mil 459 en 16 acciones; Puebla, dos mil 414 en 29 eventos; Tabasco, dos mil 220 en 38 rescates; Tlaxcala, mil 211 en 19 acciones, y Coahuila, mil 88 en 17 eventos.

Tras estos operativos apoyados por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, quedaron a disposición de las autoridades 475 vehículos y 479 individuos involucrados en la comisión del probable delito de tráfico ilegal de personas.

“Se ha identificado que los traslados de manera habitual se llevan a cabo en vehículos no aptos para el transporte de pasajeros, por lo que al estar en condiciones de hacinamiento, carecer de alimentación, agua y ventilación, la integridad física de las personas se pone en riesgo”, indicó el INM.

Entre los casos más relevantes de rescate de migrantes está el del pasado 7 de septiembre, de 648 personas originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Haití, Cuba y Ecuador que estaban hacinadas en viviendas y autobuses localizados en distintas zonas de Nuevo León.

El 7 de octubre se rescató a 652 migrantes que eran trasladados en tres tráileres de doble caja cada uno en condición de hacinamiento y sin ventilación, agua o comida, en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, en Hidalgo, Tamaulipas.

También, el pasado 19 de noviembre 600 personas originarias de 12 países, sobre todo centroamericanos, pero también de Bangladesh o Camerún, fueron halladas en cajas cerradas de dos tráileres, en Veracruz.

El 21 de octubre se aseguró a 334 migrantes que viajaban en condición de hacinamiento dentro de la caja de un tráiler en Cosamaloapan, Veracruz.

El 6 de septiembre se rescató a 286 migrantes que estaban en una casa de seguridad ubicada al sur de la ciudad de Aguascalientes. Entre ellas había 46 menores de edad no acompañados.

Dan de alta a 18 tras accidente en Chiapas


TUXTLA GUTIÉRREZ.— Los 111 migrantes heridos que dejó el impacto del tráiler en el que viajaban hacinados contra la base un puente peatonal siguen recibiendo atención en nueve hospitales de esta capital y de municipios cercanos; 18 de ellos fueron dados de alta y trasladados a un albergue.

El secretario de Salud de Chiapas, José Cruz Castellanos, informó que aún hay pacientes con criterio de graves estables y muy graves.

Destacó la entrega del personal de ISSSTE, Isstech, IMSS y Cruz Roja, pues además del personal que se encontraba en sus turnos de trabajo, profesionales de distintos turnos se concentraron de manera inmediata en los nosocomios activados para ayudar y brindar la atención a los heridos.

Lamentó el deceso de seis pacientes que por la gravedad de sus lesiones; detalló que éstos fallecieron mientras recibían atención médica.

Deudos arriban a Semefo


TUXTLA GUTIÉRREZ.— Familiares de migrantes fallecidos del accidente ocurrido el pasado jueves en Chiapas, acudieron ayer desconsolados para identificar a sus seres queridos.

Hasta el lugar llegó el guatemalteco Santos Gómez, quien se quebró en lamentos cuando le confirmaron que su hijo Leonel se hallaba en el Semefo de la capital chiapaneca, donde el accidente dejó 55 migrantes muertos.

Un sobrino de Gómez figura entre el centenar de heridos que dejó el siniestro.

“Nunca pensamos que eran ellos, unos familiares comenzaron a mandarnos (información) de que en ese vehículo venían ellos”, contó el padre del joven fallecido.

Insisten en viajar al norte

PUEBLA, Pue.— Algunos migrantes que avanzaban por México se comprometieron ayer a seguir su viaje hacia Estados Unidos a pesar del accidente ocurrido el jueves.

La noticia del accidente sacudió a los migrantes que se dirigían a Puebla, muchos de ellos con niños.

“Por todo lo que hemos hecho, vale la pena seguir adelante”, aseveró Lety, una hondureña que caminaba en un grupo numeroso de migrantes el viernes. Algunos dijeron estar decididos a avanzar hacia EU u otros estados de México.

Con información de: Excélsior

CD/GL

Notas del día: