Abr 29, 2024 / 08:39

Se dieron con todo. Pidieron hasta cubetas prestadas...

Vargas comenta que sonó la campana y salieron a darse con lo que encontraban a su paso. El segundo debate presidencial tuvo como sede los Estudios Churubusco en la Ciudad de México, donde la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum, la panista Xóchitl Gálvez y el emecista Jorge Álvarez Máynez tuvieron la oportunidad de plantear sus ideas en torno a combate a la pobreza, desigualdad y cambio climático.


Aunque el verdadero protagonista del encuentro esta vez no fueron los moderadores ni los errores del INE, fueron los epítetos y las descalificaciones, entre unos y otros. "Candidata de las mentiras", "candidata del combustóleo" y "narcocandidata", fueron las frases que lanzó Gálvez Ruiz a Sheinbaum Pardo, a quien insistió en encuadrar como promotora de la impunidad.


Como una postura constante, Gálvez acusó a Sheinbaum de beneficiar a una empresa de su propiedad cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Y recordó a través de una imagen el caso de cuando Carlos Imaz, ex esposo de Sheinbaum, recibió una bolsa llena de dinero por parte de Carlos Ahumada, durante el mandato de López Obrador en el DF.


En su lugar la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México acusó a Xóchitl Gálvez complicidad en el caso de represión en San Salvador Atenco. Momentos antes, Gálvez presumió contar con proyectos para los pueblos indígenas y recordó que fue titular de la instancia encargada de su atención.


La morenista recordó la intención de comprar a cinco pesos el metro cuadrado para construir un aeropuerto y cuando los indígenas se opusieron fueron reprimidos por los presidentes Vicente Fox del PAN y Enrique Peña Nieto del PRI, entonces gobernador del Estado de México. Sheinbaum señaló a Gálvez de ser cómplice cuando fue titular de la Comisión de Pueblos Indígenas "y no hizo nada, calló".


En contraste, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano se declaró el ganador del debate y aprovechó el encuentro para hacer un reconocimiento de la prosperidad y el progreso que pueden coexistir con una visión verde y sustentable en el país.


"No hay nada más verde que luchar contra la desigualdad, el 1 por ciento de las personas más ricas de este país contaminan lo mismo que el 80 por ciento de las personas más pobres", dijo Álvarez Máynez, dando paso a otro debate presidencial testimonial para MC.


Se dieron con todo. Pidieron hasta cubetas prestadas, las que llevaban no les alcanzó.

CD/YC

Otras: