Escucha

DOMINGO 14 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
May 23, 2022 / 10:23

Santiago Creel, el gran defraudador de los Astilleros de Veracruz

Esaú Valencia Heredia

* El diputado federal panista empobreció a cientos de familias veracruzanas: Raúl Vela Portilla, exdirigente sindical

* Santiago Creel se aprovechó de su influyentismo para hacer un multimillonario negocio con la amañada compraventa de los Astilleros de Veracruz

Veracruz, Ver.- Al diputado federal panista Santiago Creel Miranda lo persiguen actos de corrupción al actuar como vendedor y comprador al mismo tiempo del extinto Astilleros Unidos de Veracruz (Auver), afirmó el exdirigente sindical Raúl Vela Portilla.

En entrevista y acompañado de su hermano Othón de los mismos apellidos, precisó que la empresa en ese tiempo, hace 30 años, tenía adeudos por unos tres mil 300 millones de pesos y en un plan con maña recortaron la plantilla laboral de 640 trabajadores a 300, sin que hayan hecho una liquidación justa y apegada cuando menos a la Ley federal del trabajo.

Citó que al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) le quedaron a deber unos dos mil millones de pesos y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mil millones de pesos y 300 millones de pesos al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

En ese tiempo la empresa reconoció que las administraciones anteriores descontaron en sus salarios a los trabajadores las cantidades correspondientes a las aportaciones relacionadas con los citados organismos públicos y si omitieron de cualquier forma la deuda esa fue una acción fraudulenta, agregó.

IRREGULARIDADES LLEVARON A LA DEBACLE A LA EMPRESA

Con documentos que aún conserva el exdirigente sindical del extinto Astilleros Unidos de Veracruz, destacó que estas irregularidades llevaron a la debacle a la empresa que llegó a dar empleo en sus mejores momentos a más de cinco mil trabajadores y junto con las empresas portuarios le dieron vida a la economía de la ciudad y puerto de Veracruz.

Resaltó que con fecha 31 de enero de 1991 Auver S.A de C.V. ya había sido vendida a Sokana Industries L.T.D. representadas ambas empresas por el próximo presidente de la mesa directiva de la LXV Cámara de Diputados, Santiago Creel.

Precisó que con la complacencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari el ahora diputado federal plurinominal Santiago Creel Miranda adquirió los Astilleros con la empresa Sokana Industries L.T.D. y la pregunta ahora es ¿Dónde quedó el pago por la venta mencionada y dónde quedaron las deducciones de los trabajadores?.

ACTOS DE CORRUPCIÓN

El exlíder de los trabajadores de Auver, Raúl Vela Portilla, recordó que esos actos de corrupción donde se ve envuelto Santiago Creel Miranda dañan la imagen con su representación a la Cámara de Diputados.

Sostuvo que aunque de eso han pasado muchos años hay que “refrescarle la memoria” a los políticos corruptos como Santiago Creel Miranda que tal parece usa los cargos plurinominales porque sabe que por él no votarían ni los propios panistas.

Puntualizó que ahora aspira a ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, pero lo van a perseguir por todo el país para exhibirlo por haber empobrecido a cientos de familias veracruzanas que pese a cotizar en instituciones públicas los defraudó y se aprovechó de su influyentismo para hacer un multimillonario negocio con la amañada compraventa de los Astilleros de Veracruz.

CD/YC

Notas del día: