Escucha

SÁBADO 25 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 14, 2022 / 08:30

San Valentín: ¿Por qué se celebra el Día del Amor y la Amistad el 14 de febrero?

El 14 de febrero, las parejas compran regalos, se van de paseo y organizan veladas o cenas para celebrar San Valentín, una fecha que también reúne a los amigos y la familia. Muchos alegan que el Día del amor y la amistad es un festejo creado para comprar y hacer gastos innecesarios, lo cierto es que cada año todos olvidan los costos económicos y el romance invade las calles en todo el mundo.

En la actualidad, San Valentín representa a los enamorados y la amistad eterna; sin embargo, la celebración original tiene un origen oscuro que se remonta a las fiestas paganas de la antigua Roma. A continuación te contamos la historia detrás de este día. 

Los historiadores apuntan a que el Día del amor y la amistad como lo conocemos hoy comenzó cerca de mil años después de su origen en la antigua Roma. 

El sangriento origen de San Valentín 

La celebración se remonta a las fiestas paganas de la antigua Roma, donde el 15 de Febrero eran celebradas las "Lupercales", cuyo nombre deriva supuestamente de lupus (lobo), animal que representa al Fauno Luperco y la romanización del griego Pan (dios de la fertilidad y sexualidad masculina).

La festividad era llevada a cabo en el monte Palatino, específicamente en la gruta denominada como "Ruminal", en honor a Rómulo y Remo, lugar donde según la leyenda el Fauno Luperco (tomando forma de loba o Luperca) amamantó a los hermanos para salvarles la vida. 

Precisamente en ese lugar, un cuerpo especial de sacerdotes o Luperci (amigos del lobo) eran elegidos anualmente entre los jóvenes de la ciudad para desempeñar el papel de "cazadores" dentro de la ceremonia. Al inicio, los sacerdotes sacrificaban un perro y un macho de cabra, con su sangre marcaban la frente de los Luperci para después borrarla con lana mojada en leche de cabra. 

En ese momento la diversión comenzaba, pues los jóvenes corrían totalmente desnudos, sujetando en sus manos tiras de piel de la cabra sacrificada y azotando con ellas como un rito de purificación y fecundidad a quienes encontraban en el camino, en su mayoría mujeres pues se creía que al poner sus carnes de color purpura aumentarían su fertilidad y capacidad para procrear. 

¿Por qué el 14 de febrero es el Día de San Valentín?

Podría decirse que la esencia de esta fiesta consistía en la flagelación como un método para transmitir energía fecundadora y de virilidad, la cual era personificada a través de los jóvenes Lupercos.   

Resultaba común que la celebración terminara en excesos como orgías y gente corriendo desnuda por las calles, fue precisamente la fuerte carga sexual de las Lupercales la que hizo que en el año 496 el papa Gelasio I diera un giro a la celebración, instaurando el 14 de febrero como el "Día de San Valentín", mártir que en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados y por ello fue ejecutado en dicha fecha. 

Otro dato curioso es que la popularidad de San Valentín aumentó, especialmente en Estados Unidos, gracias a las tarjetas románticas, según Hoy Los Ángeles. 

La primera postal oficial data de 1415, cuando el duque de Orleans le envió a su esposa mientras estaba como prisionero en Londres.

Con información de: Milenio.com

CD/YC

Notas del día: