Ago 13, 2022 / 20:43

Saihanba: de desierto infértil a abundante bosque

Con el fin de beneficiar al medio ambiente, China ha creado el bosque artificial de Saihanba; hogar de más de 1,800 especies vegetales y animales.

Este programa es uno de los proyectos ecológicos más grandes de la historia; el cual da muchas esperanzas para las zonas que sufren por la contaminación ambiental.

En la actualidad, el Parque Nacional Forestal de Saihanba de Chengde es un famoso bosque parte del paddock de Mulan.

La palabra “Saihanba” es una mezcla de Mongolia y China, que significa una "montaña hermosa y alta".

Aunque ahora sea un bosque de 9,333 kilómetros cuadrados, el más grande del mundo, anteriormente era un desierto árido e infértil.

Este espacio verde situado en la ciudad de Chengde, en el norte de China, se considera un milagro por su gran transformación a bosque exuberante; el cual es el resultado del gran trabajo y esfuerzo de tres generaciones.

De acuerdo con los expertos, hace 400 años, esta zona albergaba abundantes recursos forestales y una gran biodiversidad; sin embargo, la deforestación y las constantes guerras la convirtieron en un desierto infértil.

Con su desaparición, las tormentas de arena afectaron a los lugares vecinos ya que la barrera forestal se había ido.

Con el fin de frenar este problema que amenazaba a Beijing, Tianjin y otras ciudades del norte, en 1962 se creó la Granja Forestal Mecánica de Saihanba, y se envió a 369 silvicultores a la zona para comenzar con la reforestación.

A pesar de los múltiples retos que se enfrentaron, como el frío extremo, la sequía y las pocas herramientas, 3 generaciones después se logró ver los frutos de todo ese esfuerzo.

Saihanba fue restaurada, brindando una cobertura forestal del 82%, cuando antes apenas llegaba al 11%.

Este espacio verde posee la capacidad de conservar y purificar 137 millones de metros cúbicos de agua al año, fijar 747, 000 toneladas de dióxido de carbono y liberar 545 000 toneladas de oxígeno.

Con información de: laverdadnoticias.com

CD/JV

Notas del día: