Escucha

MIERCOLES 10 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Dic 31, 2021 / 12:21

Roban a ancianos rarámuris los regalos de Año Nuevo; piden donaciones

Les robaron la ropa que habían comprado para su familia, tres pares de tenis para sus nietos y dos bordones nuevos, según una publicación en Facebook

Chihuahua.- Un par de ancianos rarámuris (tarahumaras) bajaron de su comunidad para vender sus productos en la ciudad de Parral y llevar alimentos, ropa y regalos a su familia, pero un malviviente del sector les robó los costales donde llevaban las cosas.

El caso fue compartido a través de las redes de Internet y una persona que se enteró de los hechos, ahora organiza una colecta entre la comunidad para reponer algo de lo que les robaron, para que no regresen con las manos vacías a su hogar.

Se trata de Miguel y María, quienes con trabajo y sacrificio bajan de la alta sierra Tarahumara, para vender en la ciudad de Parral lo que recolectan en el bosque, como laurel y el tradicional pinole que elaboran tostando y moliendo maíz.

Las ganancias las utilizan para llevar alimento y ropa a su familia.

La persona en Facebook, comentó que por la mañana del viernes, cuando ellos ya se iban a regresar para la sierra, sacaron dos costales y una maleta y las pusieron en la banqueta, donde llevaban ropa que habían comprado para su familia, tres pares de tenis para sus nietos y dos bordones nuevos. También llevaban sus alimentos.

Una vecina que les dio posada como cada vez que ellos vienen a trabajar y vender sus productos, los invitó a tomarse un café, por lo que dejaron sus pertenencias en la banqueta.

Cuando salieron para agarrar camino, ya se las habían robado. Los hechos ocurrieron en la colonia Tierra y Libertad, en la calle Plan de Ayutla.

La policía local les indicó a los afectados que la persona que se llevó las cosas es de la misma calle, un malviviente que apodan El Chema, según declararon testigos de los hechos, quienes llamaron a la comunidad a que si a alguien le ofrecen algún artículo de los rarámuri, avisar a la policía, ya que los ancianos dijeron que no se regresarán para la sierra con la esperanza de recuperar sus cosas.

La policía local les indicó que tenían que ir a fiscalía estatal a interponer la denuncia, pero ellos no saben leer ni escribir, ni hablan castellano.

En las redes iniciaron una campaña de apoyo, en la que señalaron que, “si alguien de buen corazón los desea ayudar para que ellos no se regresen con las manos vacías, aún siguen en el domicilio, ya sea con ropa, calzado, o despensa. Sería de gran ayuda. Gracias”.

Con información de: Excélsior.com

CD/YC

Notas del día: