Escucha

DOMINGO 22 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 11, 2021 / 11:42

Riñen estudiantes de la UMSNH por el control de casa-albergue

Morelia, Mich. Un día antes de que regresen a clases presencial es unos 55 mil alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la tarde de este domingo dos grupos antagónicos de la casa de estudiantes “Isaac Arriaga” se lidiaron a golpes en la lucha por el control de este albergue estudiantil.

Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo cuando decenas de integrantes de la organización estudiantil denominada Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) desalojaron a golpes a nueve integrantes de la mesa directiva de esta casa de estudiantes y que presuntamente son parte de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL). Dos de esos alumnos resultaron lesionados con golpes en varias partes del cuerpo, luego presentaron denuncia por lesiones ante la Fiscalía General de Estado.

El pasado 15 de agosto, agremiados al FNLS -organización que también aglutina a maestros de la corriente magisterial Poder de Base y a comuneros- expulsaron a 17 “líderes” que controlaban la casa de estudiantes “Isaac Arriaga” por el uso indiscriminado de los recursos que les entregan las autoridades nicolaítas, además de que promovían venta de drogas y prostitución.

Este albergue estudiantil, al igual que los otros siete que hay en Morelia han sido señalados reiteradamente por la serie de irregularidades que hay dentro de estos albergues, que fueron designados desde hace décadas para que tuvieran dónde alojarse y dónde alimentarse estudiantes de escasos recursos del interior del estado y de otras partes del país. No obstante, en reiteradas ocasiones han sido denunciados porque son manejados por “porros” y por obligar, bajo amenaza de ser expulsados, a los moradores que se niegan a participar en los movimientos y movilizaciones que llevan a cabo.

Con información de: jornada.com.mx

CD/JV

Notas del día: