Feb 20, 2024 / 19:55

Retiran productos lácteos del mercado por posible contaminación de Listeria

San Diego, California /Estados Unidos)- Los productos lácteos de una empresa de California, vendidos a nivel local y estatal, fueron retirados del mercado debido a un posible riesgo para la salud por contaminación con Listeria.

Las autoridades de la Agencia de Salud y Servicios Humanos (HHSA, por sus siglas en inglés) informaron este martes que la empresa identificada como Rizo-López Foods, Inc., de Modesto, California, fue la involucrada en este retiro de mercado.

Los productos retirados incluyen una variedad de quesos, incluidos cotija, crema latina, crema mexicana, Oaxaca, panela, queso fresco y más.

Según las autoridades de la HHSA, los productos retirados fueron distribuidos en gran medida a minoristas como Northgate, Wal-Mart y Costco.

Personal del Departamento de Salud y Calidad Ambiental del Condado se comunicó con los minoristas locales incluidos en el retiro del mercado para determinar si retiraron el producto de los estantes, señalaron los oficiales de la HHSA.

Y se pidió a los clientes que hayan comprado estos artículos de Rizo-López Foods que no los consuman, sino que éstos deben desecharse o devolverse a la tienda.

“Listeria monocytogenes es un organismo que puede causar infecciones graves y, en ocasiones, mortales en niños pequeños, personas frágiles o de edad avanzada y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados”, de acuerdo a la información de la HHSA.

“Aunque las personas sanas pueden sufrir sólo síntomas a corto plazo, como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea, la infección por Listeria puede provocar abortos espontáneos y muertes fetales entre las mujeres embarazadas”, agregaron las autoridades de salud.

La FDA recomienda que cualquier persona que haya comprado o recibido productos retirados del mercado tenga especial cuidado al limpiar y desinfectar cualquier superficie y recipiente que pueda haber estado en contacto con estos productos para reducir el riesgo de contaminación cruzada.

La Listeria puede sobrevivir en temperaturas refrigeradas y puede propagarse fácilmente a otros alimentos y superficies.

Con información de: El Imparcial

CD/NR

Notas del día: