Escucha

SÁBADO 25 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
Feb 10, 2022 / 14:17

Respaldan pescadores de Veracruz decisión de SCJN de otorgar amparo para detener trabajos de ampliación del puerto

Veracruz, Ver. – Pescadores de la zona norte del puerto de Veracruz respaldan la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de otorgar un amparo para detener los trabajos de ampliación del puerto.


Ángel Contreras, líder de la Sociedad Cooperativa Escolleras de Playa Norte, acusó a la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asipona Veracruz) antes Apiver de amenazarlos continuamente y negarse a entregarles los permisos necesarios para que puedan pescar, por lo que reiteró apoyan la decisión de la SCJN sobre la detención de los trabajos de ampliación.


“Sí nos beneficia la verdad sí, nosotros les paramos un trabajo y perdieron mil 300 millones y vinieron aquí con autoridades a amenazar”, recordó.


Subrayó que los trabajos de ampliación han ocasionado un ecocidio en la zona que se ha traducido en la nula producción pesquera y la desaparición de arrecifes.


“Es mucho el ecocidio, no hay producción pesquera, los arrecifes se han tapado; ya no hay piedras, Las Gemelas, Punta Gorda todo se enzolvo”.


El líder de los pescadores, remarcó que actualmente en el área en la que trabajan se colocaron jaulas que no les permiten realizar sus actividades, además de que la indemnización que habían acordado con Apiver no ha sido entregada, ni los contratos que se habían fijado se han cumplido.


A la Sociedad Cooperativa Escolleras de Playa Norte pertenecen 42 personas, aunque la situación afecta a 300 personas al menos entre todas las familias que dependen de los pescadores.


“Hoy en día nos acaban de cerrar con jaulas, todo encerrado con mallas (…) nos están encerrando porque les paramos las obras, pero ya es mucho el ecocidio”, puntualizó.

CD/YC

Notas del día: