Escucha

LUNES 15 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
Jul 02, 2022 / 21:31

Registran 4 mil 225 especies de peces de agua dulce desde México hasta el sur de Argentina

Es la mayor base de datos de este tipo de especies y que fue generada por 176 autores de 14 países. Participaron científicos de El Colegio de la Frontera Sur

Los científicos mexicanos Juan Jacobo Schmitter Soto, Martha Valdez Moreno y Everardo Barba Macías, de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) contribuyeron a construir la mayor base de datos de peces de agua dulce en el Neotrópico. El estudio multinacional “Peces neotropicales de agua dulce: Un conjunto de datos de ocurrencia y abundancia de peces de agua dulce en el Neotrópico”, fue publicado en la revista Ecology, de la Sociedad Ecológica de América (ESA) y pretende servir como base para la toma de decisiones de conservación ecológica, pesquerías y ordenamiento territorial.

La región Neotropical comprende México y el Caribe en el norte, hasta los límites del sur en Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay. Alberga a 4 mil 225 especies de peces de agua dulce, lo que la sitúa como la región más diversa de peces de agua dulce del mundo.

El Neotrópico es un término usado en biogeografía para identificar la región tropical del continente americano. Tiene fauna y flora diferente a la de la región neártica, que es la que se identificaron el norte de México, todo Estados Unidos y Canadá. Es importante aclarar que en la región del neoártico también está incluida la región sur del estado de Florida y todos los países del Caribe.

La región neotropical incluye los bosques tropicales más grandes que cualquier otra ecozona, es decir, la selva húmeda tropical y subtropical más grande del mundo, que actualmente está presente en el sur de México, después Centroamérica y norte de Sudamérica al sur de Brasil y la inmensa selva del Amazonas. Estas ecorregiones de la Selva húmeda son unas de las reservas más importantes de biodiversidad de la Tierra. La deforestación extensa a finales del siglo XX, ha reducido esta diversidad en alto grado.

Notas del día: