Escucha

JUEVES 11 DE AGOSTO

El tiempo - Tutiempo.net
May 19, 2022 / 08:44

Reforma por la inclusión en cargos de elección popular

Así como al Buque Escuela Velero Cuauhtémoc se le conoce como “El Caballero de los Mares”, al diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla lo conocen como “El Caballero de la política”.

El personaje político oriundo de Perote y de los pocos respetados dentro de las filas del PRI, presentó una iniciativa para reformar la fracción I del artículo 41 de la Constitución, a fin de incluir a personas con discapacidad en las candidaturas a los distintos cargos de elección popular.

Los principios de justicia social no deben limitarse a la integración de principios de equidad de género, sino ampliar la participación a las personas con discapacidad, porque ésta es una causa que tiene que ver con la inclusión fue uno de sus argumentos.

El proyecto, que también suscribe la diputada Norma Angélica Aceves García, plantea que los partidos políticos postulen, por el principio de mayoría relativa, fórmulas de candidaturas integradas por personas con esta condición en 18 de los 300 Distritos Electorales que conforman el país.

Y que por el principio de representación proporcional se pueda postular al menos una fórmula integrada por personas con capacidades diferentes, por cada 10 lugares, en las listas de las cinco circunscripciones.

Consideraron que las legislaturas de las entidades federativas tendrían que realizar las reformas correspondientes en su legislación, a fin de asegurar la participación de este sector de la población en las candidaturas a los distintos cargos de elección popular a que se refiere el artículo 41.

Es impostergable que en el marco jurídico se establezca la inclusión de las personas con discapacidad como un eje de la política nacional, que obligue a que los tres poderes, en sus tres niveles de gobierno, fortalezcan o en su caso diseñen las medidas que aseguren que este sector pueda ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

CD/YC

Otras: