Escucha

SÁBADO 21 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Ago 12, 2021 / 11:26

¡Quiubo chato! Cosas que no sabías de Cantinflas, hoy en su cumpleaños 110

Ciudad de México.- Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, fue un actor, productor, guionista y uno de los comediantes más icónicos de México, pasando a la historia como “Cantinflas”. Hoy en el que seria su cumpleaños 110 te dejamos algunos datos interesantes del cómico.

Cantinflas era “chilango”. Vivió en la calle Santa María La Redonda (Eje Central), y su infancia transcurrió entre la colonia Guerrero y el barrio de Tepito.

Hizo de todo. Antes de dedicarse a la comedia, Mario Moreno fue boxeador, torero, taxista, bailarín,mesero, cartero, mimo e incluso se alistó al ejército a los 17 años mintiendo sobre su edad, el padre del famoso conseguiría darlo de bajo al presentar sus documentos oficiales.


VIGENTE CANTINFLAS EN SU ANIVERSARIO

Tenía gustos internacionales. Valentina Ivanova de origen rus fue esposa del actor por 32 años, de este matrimonio llegó su único hijo “Mario Arturo Moreno Ivanova, el cual era adoptado.

Su debut en el mundo cómico no fue en televisión. Las “carpas” eran teatros ambulantes en la CDMX. Su primera aparición fue en la compañía “Nobel” en la delegación Venustiano Carranza.

La tercera es la vencida. La primera película del artista “No te engañes Corazón” no causó gran furor en el público pero en 1940 presentaría su tercera producción “‘¡Ahí está el detalle!”, película con la que comenzó su viaje hacia el éxito y por la que cobró 15 mil pesos.

Viajaba cómodo. Gracias a su gran fortuna el artista pudo adquirir un avión privado en el que solía dar paseos y lo ayudaba a cubrir su agenda

Llegó a Hollywood. Su estrella en el Paseo de la fama es la número 1722 .

Está en el diccionario. En 1992 por la Real Academia Española (RAE) agregó a sus definiciones: “ Cantinflear: hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia”.

Premio internacional. Ganó un Globo de Oro en 1957 a mejor actor por su película “La vuelta al mundo en ochenta días” y fue nominado a esos mismos premios en 1961 por la película “Pepe” en la misma categoría de mejor actor.

Los olímpicos del 68. El artista participó en los promocionales de los Juegos olímpicos de 1968

Se volvió caricatura. En 1972 comenzó a emitirse “Cantinflas Show”, serie animada producida por Televisa y DIAMEX S.A. y en 1973 se lanzó una revista animada bajo el mismo nombre, (hubo 51 números). En 1982 apareció en televisión la adaptación estadounidense “Cantinflas y sus amigos”.

El más grande. Se dice que el propio Charles Chaplin señalaría a Cantinflas como “el comediante vivo más grande del mundo” después de ver “La vuelta al mundo en 80 días”

Su propio juego. En 2018, la ahora cerrada Feria de Chapultepec lanzó “Cantinflas, La Máquina del Tiempo”, un paseo en trenecito con realidad virtual.

Al día de hoy el legado del artista continúa vigente y su trayectoria artista continúa haciendo apariciones en la televisión mexicana.

Con información de: 24Horas

CD/YC

Notas del día: