Escucha

MARTES 24 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Nov 25, 2021 / 11:47

¿Quiénes son las hermanas Mirabal y por qué se les recuerda el 25 de noviembre?

El asesinato de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, dio origen al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las hermanas Mirabal, originarias de República Dominicana, fueron asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, fueron importantes figuras feministas de Latinoamérica en los años 50.

Las hermanas Mirabal fueron férreas opositoras a la dictadura de Rafael Trujillo

Las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa, fueron férreas opositoras a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Conocidas como ‘Las Mariposas’, las hermanas Mirabal contaban con carreras universitarias; pensamientos revolucionarios y feministas.

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, nacidas en una familia de comerciantes, mantuvieron su lucha contra la dictadura de Trujillo durante casi 10 años.

LAS HERMANAS MIRABAL (TOMADA DE VIDEO / DOCUMENTAL 'LAS MARIPOSAS' EN YOUTUBE)

En este sentido, las hermanas Mirabal tenían una larga trayectoria de conspiración y resistencia en República Dominicana.

Pues se pronunciaban en contra de los crímenes, torturas y desapariciones producidas durante el régimen en turno.

Si bien las tres hermanas Mirabal eran constantes en su lucha, Minerva fue la más aguerrida con la causa; pisó la cárcel en varias ocasiones por su comportamiento revolucionario.

MINERVA MIRABAL (TOMADA DE VIDEO / DOCUMENTAL 'LAS MARIPOSAS' EN YOUTUBE)

En 1960, las hermanas Mirabal fueron asesinadas bajo instrucciones de Rafael Leónidas Trujillo. Tenían entre 26 y 36 años de edad, y un espíritu de lucha incansable.

El asesinato de las hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Aunque la muerte de las tres mujeres fue disfrazada como un accidente automovilístico, la verdad sobre el asesinato salió a luz.

Fue el mismo Rafael Leónidas Trujillo quien, desesperado por callar y someter a las hermanas Mirabal, dio la orden de asesinarlas.

“Fue un crimen de carácter político. Las mataron porque llevaron adelante un movimiento de resistencia político (...) El dictador ya había dicho que sus principales problemas eran la iglesia católica y la familia Mirabal.”HIJA DE MINERVA MIRABAL A EL PAÍS

PATRIA MIRABAL (TOMADA DE VIDEO / DOCUMENTAL 'LAS MARIPOSAS' EN YOUTUBE)

Los cuerpos de las hermanas Mirabal fueron hallados, destrozados, en el interior de un jeep hundido en un barranco, al noreste de República Dominica.

Las Mirabal fueron asesinadas por un escuadrón enviado por el dictador; los hombres las mataron a golpes y las metieron dentro del vehículo para simular un accidente.

El primer impacto del asesinato de las hermanas Mirabal fue, sin duda, la caída del régimen de Trujillo.

Origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El asesinato de las hermanas Mirabal aún tiene efectos en la sociedad actual, pues fue el origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde 1891, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre la lucha contra la violencia de género; en honor a la lucha de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

MARÍA TERESA MIRABAL (TOMADA DE VIDEO / DOCUMENTAL 'LAS MARIPOSAS' EN YOUTUBE)

Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa para erradicar la violencia contra la mujer.

Así, el organismo declaró oficial el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con información de: SDPNoticias

CD/YC

Notas del día: