Escucha

SÁBADO 21 DE MAYO

El tiempo - Tutiempo.net
Oct 14, 2021 / 20:53

Quedó instalada la Comisión de Igualdad de Género

CDMX.- En la reunión de instalación de la Comisión de Igualdad de Género, su presidenta, diputada Julieta Vences Valencia (Morena), aseguró que desde esa instancia se impulsarán temas como los derechos sexuales y reproductivos, y los políticos-electorales, para que vivir una vida libre de violencia sea una realidad para todas las niñas y mujeres.

Asimismo, dijo, se redoblarán esfuerzos para que quienes buscan un trabajo digno accedan a él y para que los cuidados sean reconocidos como un trabajo no remunerado que históricamente se ha impuesto.

“El reto no es fácil, pero estoy segura que con el compañerismo y la sororidad de esta Legislatura y, sobre todo, de la Comisión podemos sacar adelante los trabajos. Por el bien de todos, primero las pobres y las olvidadas del país”, subrayó.

Participación de diputadas

La diputada Olivia Esquivel Nava (Morena) mencionó que se vive una época de conquista de derechos que han costado segregación, cárcel, sangre y vida, porque ni un solo derecho ha sido gratuito. “La lucha feminista no es cuestión de hombres contra mujeres, se trata de una lucha contra un mal que restringe derechos, somete y no permite el desarrollo.

Del PAN, la diputada Wendy González Urrutia consideró que si bien hay avances sobre los derechos humanos, es importante seguir avanzando porque se continúa violentando el derecho a la vida y se han incrementado los homicidios. “Vengo a sumar esfuerzos y a unir fuerzas para que ser mujer en México sea una bendición y no sinónimo de desigualdad”.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (PT) estimó que el reto es lograr los resultados que la ciudadanía espera. “Es hora de recordar que la paridad no es una medida compensatoria, sino un principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad sustantiva”.

Del PRI, la diputada Melissa Vargas Camacho estimó que se tiene que llevar la igualdad a la práctica; por ello, planteó solicitar a los grupos parlamentarios que integren a diputados en la Comisión. “Los necesitamos para que se involucren en los compromisos”.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo (PT) comentó que cuando se habla de igualdad se cree de manera limitativa que ésta consiste en aparentar tener el mismo alcance de oportunidades que los varones, pero la igualdad en sí consiste en la recuperación histórica de lo que a las mujeres se les ha sido negado.

Berenice Montes Estrada, diputada del PAN, llamó a fortalecer las bases de una sociedad que desde una perspectiva de género sea incluyente, garantice una justicia social que posibilite a hombres y mujeres la autodeterminación, su desarrollo y mejore su calidad de vida en la búsqueda de la democracia y equidad.

La diputada Nabetse Arellano Reyes (Morena) mencionó que trabajará para lograr avances que signifiquen una sociedad más justa entre ambos sexos y combatir la violencia contra la mujer teniendo un marco legal más sólido y que proteja a las víctimas.

La legisladora Joanna Felipe Torres (PAN) afirmó que quienes están en la comisión representan la pluralidad de ideas y pensamientos a favor de las mujeres; por ello, “tenemos la responsabilidad y el compromiso de que las madres, trabajadoras, mujeres migrantes, indígenas, con discapacidad, todas puedan tener una vida mejor, digna y libre de violencia.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Irisay Rodríguez González consideró que gran parte de los problemas que cargan las mujeres es porque el Estado ha fallado en garantizar un piso parejo; por ello, “aquí vamos a trabajar para que esto cambie. De nada sirve que nos posicionemos a favor de la igualdad de género mientras no hagamos cambios reales y estructurales de fondo. Necesitamos un país de iguales y que esa igualdad se refleje”.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) hizo un llamado para hacer valer la paridad. “Me sumo a la petición para que el resto de los integrantes sean hombres porque es en beneficio de la sociedad. Necesitamos representar los intereses y necesidades de millones de mujeres que no tienen voz, que viven violencia y que tienen condiciones difíciles en todos los sentidos”.

De Morena, la diputada Rocío Barrera Puc afirmó que tienen el compromiso de dar continuidad al fortalecimiento de políticas públicas y de los mecanismos que dan garantía de igualdad de condiciones de las niñas y mujeres. “Tenemos una gran responsabilidad, pero estoy segura que podemos lograr los acuerdos necesarios para continuar saldar las deudas”.

La diputada María Elena Limón García (MC) consideró que incluir en manera exitosa y estable la perspectiva de género en el campo de la política, ofrece tres dimensiones fundamentales para trabajar en ello: las reglas, redes y los recursos; “con esta base propongo analizar la política de género e incidir en la incorporación firme en el tiempo”.

La diputada Esther Martínez Díaz (Morena) refirió que tienen el compromiso de impulsar las reformas que permitan hacer realidad la paridad en todos los sectores. Si bien, agregó, los logros han sido numerosos existen pendientes por superar. “Será labor de la Comisión encontrar las leyes que pongan fin a dos fenómenos que siguen impidiendo el desarrollo pleno de las potencialidades, me refiero al llamado techo de cristal y el piso pegajoso”.

La diputada Anahí González Hernández (Morena) dijo que es necesario avanzar sentando las bases jurídicas sobre la atención, sanción y erradicación de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres. “Legislemos con perspectiva histórica y persigamos, sin descanso, la igualdad sustantiva”.

Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN) consideró necesario dejar constancia sobre la situación de las mujeres mexicanas que migran, que sufren discriminación y violencia de género. “Estoy segura que de aquí surgirán grandes iniciativas en pro de la paridad. En esta Legislatura tenemos que aspirar a más avances y seguir dando pasos agigantados para que las leyes e instituciones respondan a la urgencia de combatir la violencia”.

La diputada Itzel Balderas Hernández (PAN) lamentó que no haya varones en la Comisión porque, estimó que “avanzaríamos más si ellos nos acompañaran”. Indicó que se debe tener presente que el trabajo que se realice en la Comisión valdrá la pena en la medida que se tenga presente el miedo y dolor que siente una mujer cuando es violentada.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Erika Díaz Villalón dijo estar dispuesta a trabajar para obtener los resultados que la ciudadanía espera. “Estoy segura que a través de la Comisión se tomarán las mejores decisiones para lograr acciones y leyes a favor y bienestar de cada una de ellas”.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales, del PRD, mencionó que el reto es sacar adelante el presupuesto para 2022 el cual es precario, solamente en el Anexo XIII se minimiza a un 3.2 por ciento, cuando las mujeres y niñas en México representan un 52 por ciento de la población.

Del PRI, la diputada Adriana Campos Huirache consideró que la igualdad real es una realidad que aún no alcanza a todas las mujeres como es el caso de las migrantes, indígenas, las que no tienen acceso a tecnologías de información, a la educación, las que viven en extrema pobreza y sufren acoso sexual en los centros de trabajo.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) dijo que trabajarán para abrir oportunidades históricas para que la corrupción deje de colocar en desventaja a las mujeres en el ejercicio de sus derechos. “Como Poder Legislativo tenemos la obligación de coadyuvar en la reconstrucción del tejido social con leyes claras e igualitarias para que sin titubeos erradiquemos la violencia”.

También de Morena, la diputada Noemí Salazar López puntualizó que hoy tienen una nueva oportunidad no solo de hacer historia, sino de construirla juntas sin distinguir colores o partidos porque las necesidades de las mujeres no los tienen. “Nuestro trabajo debe de ser a favor de nuestras congéneres y luchar por los derechos políticos, sociales y económicos”.

Invitadas

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó la importancia de trabajar junto con la Comisión para armonizar el tipo penal de feminicidio, analizar la violencia obstétrica, discriminación contra mujeres y niñas, las normas relacionadas con el derecho a una vida libre de violencia. “Es necesario reconocer la identidad de género en las personas trans y derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres”.

María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, afirmó que la principal causa que genera la violencia son los elevados niveles de impunidad en los delitos perpetrados por razón de género, por lo tanto, la falta de justicia para las mujeres, niñas, víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida es el principal pendiente del Estado.

Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Legislatura pasada, dijo que es importante que las legisladoras trabajen juntas porque es parte de la progresividad de los derechos humanos de las mujeres y niñas. “Es nuestra responsabilidad entender que nosotras tenemos siempre que avanzar, no podemos darnos el lujo bajo ninguna circunstancia de retroceder; si retrocedemos en algo, retroceden las mujeres en la sociedad”.

CD/JV

Notas del día: