Escucha

LUNES 27 DE JUNIO

El tiempo - Tutiempo.net
May 04, 2022 / 10:43

Que más mujeres gobiernen en estados

 ***La cosecha de mujeres nunca se acaba como diría la canción de Mike Laure. Cuánta razón tiene Ramón Zurita. Los comicios del cinco de junio próximo permitirán que más mujeres gobiernen en los diversos estados del país.

El número no se conoce, por el momento, aunque el mismo cinco de junio o a más tardar el seis se sabrá cuáles de ellas se integran al selecto grupo que conforman hasta ahora siete mujeres gobernadoras.

Para las mujeres no ha sido fácil alcanzar primero el rango de candidatas y después de gobernadoras, ya que durante largo tiempo fueron relegadas de esos cargos de elección popular.

Todavía hasta hace un par de lustros era casi imposible ver a una mujer conquistando el voto para gobernar una de las 32 entidades del país.

Desde 1979 en que Griselda Álvarez Ponce de León, logró ser postulada al gobierno de Colima, un reducido grupo de mujeres alcanzó la misma hazaña. Beatriz Paredes en Tlaxcala fue la segunda y le siguieron Amalia García Medina. Zacatecas; Ivonne Ortega, Yucatán. En el último lustro tres mujeres gobernaron Claudia Pavlovich. Sonora; Claudia Sheinbaum, CDMX y Martha Erika Alonso (fallecida en ejercicio del poder) Puebla.

A ellas se unieron otras integrantes del género femenino, ganadoras de los votos en sus respectivos estados el pasado mes de junio. Marina del Pilar Ávila, Baja California; Layda Sansores, Campeche; Indira Vizcaíno Silva, Colima; María Eugenia Campos, Chihuahua; Evelyn Salgado Pineda, Guerrero y Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala.

En la actualidad hay siete mujeres gobernando en igual número de entidades del país, ya que a las ganadoras del pasado mes de junio se une Claudia Sheinbaum de la CDMX.

Ante la proximidad de los procesos electorales en seis entidades más en el presente año, los partidos presentaron mujeres en diferentes entidades, aunque algunas tienen escasas posibilidades de triunfo, las hay quienes se encaminan por la ruta de la victoria.

En Quintana Roo se presenta una competencia entre mujeres, donde la favorita para la victoria es Mara Lezama, nominada por el Movimiento de Regeneración Nacional, quien aventaja a sus competidoras. Laura Fernández es respaldada por panistas y perredistas y Leslie Hendricks enarbola la bandera del priismo.

Aguascalientes retrata a Tere Jiménez muy por encima de sus contendientes. Ella es respaldada por la alianza conformada por PAN, PRI y PRD. Nora Ruvalcaba le sigue a la distancia entre las preferencias de los ciudadanos y cuenta con el respaldo de MORENA, aunque se considera difícil que consiga el número suficiente de votos para triunfar.

Sin duda alguna, Aguascalientes y Quintana Roo serán gobernados por mujeres, aunque hay otras dos entidades en que otras mujeres podrían gobernar, dependiendo si convencen al electorado de que las respalde.

En Durango Marina Vitela apareció como gran favorita al anunciarse los nombres de los candidatos de cada partido. Ella va respaldada por MORENA y sus aliados, aunque Esteban Villegas candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, se le acercó y en algunas encuestas hasta la llega a rebasar. La contienda está muy cerrada y conforme se acerque la fecha de los comicios la diferencia será más estrecha.

Hidalgo es otra entidad en la que una mujer lucha por el voto Ciudadano, ante el empuje de un candidato catalogado como favorito, Carolina Viggiano, respaldada por priistas, panistas y perredistas se acerca al abanderado de MORENA, Julio Ramón Menchaca, aunque será difícil que lo alcance las dudas asoman en esos dos estados, mientras que en los restantes Oaxaca y Tamaulipas, se advierte la diferencia en puntos que llevan los nominados por MORENA, Salomón Jara y Américo Villarreal, respectivamente.

Definitivamente, los comicios de junio próximo dejarán, cuando menos dos mujeres más gobernando, con lo que se aumentará la cifra a siete de las 32 entidades del país, aunque todavía se podría generar otra victoria más o hasta dos más.

CD/YC

Otras: